Paul Reubens, actor de Pee-wee Herman, muere a los 70 años
Paul Reubens, el actor que interpretó a Pee-wee Herman, murió a la edad de 70 años luego de una batalla privada contra el cáncer.
“Anoche nos despedimos de Paul Reubens, un icónico actor, comediante, escritor y productor estadounidense cuyo amado personaje Pee-wee Herman deleitó a generaciones de niños y adultos con su positividad, fantasía y creencia en la importancia de la bondad”, decía una declaración publicada en la página de Facebook de Pee-wee Herman. “Paul luchó valientemente y en privado contra el cáncer durante años con su tenacidad e ingenio característicos. Un talento talentoso y prolífico, vivirá para siempre en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo preciado y un hombre de carácter extraordinario y generosidad de espíritu”.
Reubens estalló a principios de la década de 1980 gracias al personaje de Pee-wee Herman, quien comenzó en el escenario de Groundlings en Los Ángeles antes de hacer la transición al cine y la televisión: la primera aventura del personaje en la pantalla grande, acertadamente titulada Pee-wee’s Big Adventure, se estrenó en 1985, y también marcó el debut como director de Tim Burton. Posteriormente, Reubens protagonizó la serie de televisión Pee-wee’s Playhouse, una de las favoritas de los niños de los 80 que estuvo al aire hasta 1990.
Más allá de su papel más famoso, Reubens hizo notables apariciones como invitado en una variedad de series, desde un papel recurrente nominado al Emmy en Murphy Brown hasta una serie de tres episodios en la serie Gotham de Fox.
A lo largo de los años, los problemas legales de Reubens ocuparon los titulares, ya que fue arrestado en 1991 por masturbación pública y luego, en 2002, fue arrestado por “delito menor de posesión de material obsceno que representaba indebidamente a un niño”, cargos que no lo llevaron a la cárcel, pero pendía sobre su carrera. En años posteriores, volvería al papel de Pee-wee Herman para una producción teatral que eventualmente hizo la transición a Broadway, y también fue filmada para un especial de HBO en 2011. Su interpretación final de Pee-wee en la pantalla fue Pee-wee’s Big Holiday, una película original de Netflix estrenada en 2016.