Paul McCartney
Paul McCartney, vocalista, compositor, bajista, poeta y pintor británico, cuyo trabajo con los Beatles en la década de 1960 ayudó a sacar la música popular de sus orígenes en el mundo del espectáculo y transformarla en una forma de arte creativa y muy comercial. También es uno de los solistas más populares de todos los tiempos, tanto por las ventas de sus grabaciones como por la asistencia a sus conciertos.
Con unos 60 discos de oro y ventas de más de 100 millones de singles a lo largo de su carrera, McCartney es sin duda el intérprete y compositor de mayor éxito comercial de la música popular. El tema de los Beatles de 1965 “Yesterday” se ha reproducido unos seis millones de veces en la radio y la televisión estadounidenses. Además, con más de 3.000 versiones, es también la canción más grabada de la historia.
McCartney tenía intereses más allá de la música popular. Inspirado por un encuentro con Willem de Kooning a finales de los 70, empezó a pintar, y a finales de los 80 ya le dedicaba gran parte de su tiempo. Su obra se expuso públicamente por primera vez en mayo de 1999, en una retrospectiva celebrada en Siegen (Alemania).
En 2010, McCartney recibió el Premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos a la Canción Popular, y ese mismo año fue nombrado homenajeado del Kennedy Center. En 2018 fue nombrado Compañero de Honor. Más que un músico de rock, McCartney es ahora considerado parte de la identidad británica.