One Hit Wonders de los 80: Devo “Whip It”
Aparentemente, ninguna era ha generado tantas maravillas de un solo éxito como los años 80. Muchos factores contribuyeron a la explosión. Los avances tecnológicos, especialmente los sintetizadores electrónicos, dieron a los jóvenes artistas la oportunidad de entrar en la planta baja de un sonido completamente nuevo. Los actos internacionales, especialmente los de toda Europa, se distribuyeron al mercado estadounidense más que nunca. Mientras tanto, los sellos discográficos estaban inundados de dinero, lo que resultó en que muchos artistas firmaran contratos de grabación antes de que siquiera hicieran demostraciones.
Si bien este entorno ayudó a muchas bandas nunca antes escuchadas a alcanzar el estrellato repentino, a menudo fue fugaz. A continuación, destacamos algunos one hit wonders de los años 80 y echamos un vistazo a lo que han hecho desde su breve éxito en las listas. Algunos artistas han seguido teniendo carreras largas e influyentes, incluso después de que su tiempo en el centro de atención mundial se desvaneciera. Otros decidieron cambiar completamente de trayectoria profesional, incluido un artista que luego tuvo éxito como director ejecutivo de Silicon Valley.
El éxito: “Whip It”
Devo es, sin duda, un acto influyente en la historia de la música, cuyas contribuciones van mucho más allá del éxito en las listas de éxitos. Dicho esto, es un poco sorprendente que la banda haya obtenido solo un éxito en el Top 20, “Whip It” de 1980, mientras que temas tan conocidos como “Freedom of Choice”, “Working in a Coal Mine” y “Beautiful World” no lograron llegar al Top 40 de Billboard Hot 100.
¿Dónde están ahora?
Mark Mothersbaugh ha disfrutado de una larga y exitosa carrera como compositor de cine y televisión. Sus créditos incluyen 13 años, y tres películas teatrales, para la serie animada Rugrats, así como la banda sonora de Thor: Ragnarok. El hermano y compañero de banda Bob Mothersbaugh ha colaborado con Mark en muchos de sus proyectos televisivos, incluida la carrera de Rugrats. Mientras tanto, el bajista de Devo, Gerald Casale, quien dirigió muchos de los videos musicales de su banda, se aventuró a dirigir. Ha estado detrás de la cámara para videos de Rush, Soundgarden, Foo Fighters y A Perfect Circle. El hermano de Casale, Bob, que tocaba teclados en Devo, murió en 2014 debido a una insuficiencia cardíaca. El baterista de la banda, Alan Meyers, murió el año anterior. Los miembros sobrevivientes de Devo todavía tocan juntos ocasionalmente. La banda ha sido nominada para el Salón de la Fama del Rock & Roll varias veces, pero aún no ha sido consagrada.