Normas cívicas para pasear con tu perro
Ya sea donde vives, salir simplemente a llevar a tu perro al baño, a un restaurante a lugar público, o si es que vas a otra ciudad. Si vas con tu perro, no puedes olvidar que en todos lados ya existen normas cívicas, leyes, reglamentos, bandos municipales, etc…que hay que cumplir, por eso es muy importante conocerlas y aplicarlas para tener una mejor convivencia y de esta forma ir creando una mayor cultura, lo que a su vez, se convertirá en más opciones para asistir en compañía de nuestro mejor amigo a más lugares.
En los espacios públicos hay muchas variantes y habrá que adecuar la conducción y por ende el comportamiento de nuestro perro, según el entorno y a la, cantidad de gente, vehículos de todo tipo, otros perros o animales, etc.
- Indispensable siempre tener a nuestro Perro con vacunas, desparasitado y de preferencia castrado.
- No salir con hembras en celo (brama), pueden provocar un problema entre otros perros.
- De preferencia siempre llevar en el teléfono foto del Carnet.
Algunas consideraciones muy comunes pero que aunque no lo crean, pocas veces las cumplimos o aplicamos como son las siguientes:
- El perro deberá ir por la zona más próxima a los edificios en el caso de que caminemos próximos a la calle, sin molestar al resto de transeúntes.
- Debemos cruzar la calle con el perro por las esquinas, semáforos, puentes o por las famosas cebras, es decir por donde lo debemos hacer como peatón. (Ni eso hacemos a veces, cierto)
- Si llevas a tu perro en auto, debe de ir en transportadora o por lo menos un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones al conductor. Hay quien los lleva en las piernas. Eso no
- El perro lo debemos llevar siempre con correa y controlado cuando circulemos por zona peatonal, ya que al tratarse de un animal puede tener reacciones imprevisibles. Y más si no conoce.
- Inclusive si lo consideras puedes llevar o ponerle un bozal. Ya hay de muchos tipos y no lastiman al animal.
- Hay quien habla de maltrato al usar bozal y esto no es así, siempre será mejor.
Se pueden soltar los perros solo en zonas especialmente habilitadas para este fin como los parques caninos que inclusive hay algunos que tienen horarios establecidos. Y en estos espacios también hay reglas.
En cada lugar que vayas aunque aceptes mascotas no des por hecho que todos las demás personas, son amantes de las mismas, por lo mismo respeta. Ejemplo restaurante, hotel, transporte.
Lo que no debemos hacer:
- Llevar el perro suelto, pueden causar molestias, accidentes o ser atropellados.
- Llevar el perro atado pero con correas extensibles que no permitan su control de una manera segura.
- Incumplir la normativa municipal, que es la que regula la tenencia de los perros, entre otros animales.
- Caminar cerca de la banqueta con los perros.
- Cruzar la calle fuera de los lugares autorizados.
- Pasear con el perro por carriles-bici.
- Llevar el perro suelto en el interior del vehículo al conducir por la ciudad, ya que puede molestar o distraer al conductor del mismo y ser causa de accidentes.
- Acceder con el perro a espacios o transportes públicos que no permitan animales, excepto en el caso de perros guía, que siempre están admitidos.
- No molestar a los perros de servicio.
- El acceso a espacios y transportes públicos con perros dependerá de la normativa de cada ciudad y de cada medio de transporte, pudiendo establecer límites de peso u otros requisitos específicos. ¡Infórmate!
Entre todos podemos tener una convivencia segura y respetuosa entre humanos y mascotas.
Es importante que según las características físicas y como esté educado tu perro, elegir la correa o arnés adecuado para su control y manejo.
Por una cultura y cuidado animal.
Juntos Podemos Más.
@rostarpets