Muere William Friedkin, director de El Exorcista

William Friedkin, cineasta ganador de un premio de la Academia por El exorcista, murió a la edad de 87 años.

El director falleció en Los Ángeles, según su esposa Sherry Lansing, ex productora y ejecutiva de un estudio de cine. Entre otras películas, Friedkin también dirigió The French Connection, To Live and Die in L.A., Sorcerer y Rules of Engagement.

En la década de 1970, Friedkin formó parte de una generación de directores junto a Francis Ford Coppola, Hal Ashby y Peter Bogdanovich que abrieron su propio camino en Hollywood. Tras el éxito de Friedkin con El exorcista, formó The Directors Company con Coppola y Bogdanovich como un juego de poder para la independencia creativa. Sin embargo, la sociedad comercial de corta duración se disolvió poco después de que rechazaran colectivamente Star Wars.

La entrada de Friedkin al entretenimiento fue un período de dos años en la sala de correo de la estación de televisión WGN de Chicago después de la escuela secundaria, lo que inició su ascenso hacia la dirección de programas de televisión y documentales. Después de dirigir lo que calculó que serían 2000 programas de televisión y liderar la división de documentales en otra estación, dejó de hacer documentales con la esperanza de convertirse en largometrajes.

Dirigió uno de los episodios finales de The Alfred Hitchcock Hour en 1965 antes de tener su gran oportunidad al frente de la película Good Times, protagonizada por Sonny y Cher. Unas pocas películas de arte más tarde, Friedkin hizo The French Connection, un descarnado thriller neo-noir protagonizado por Gene Hackman que ganó cinco premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

Tan genial como fue The French Connection, Friedkin llevó las películas de terror a un nuevo nivel con el exorcista sobrenatural. La adaptación de la novela del mismo nombre de William Peter Blatty representó la posesión demoníaca de una niña de una manera tan impactante que sus escenas fundamentales y su cinematografía continúan influyendo en los cineastas del género. No es de extrañar que El Exorcista se convirtiera en la primera película de terror nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia y le valiera a Friedkin otra nominación a Mejor Director.

Aunque El exorcista resultó ser la cúspide del éxito de taquilla de Friedkin, siguió haciendo películas notables como Sorcerer, To Live and Die in L.A., Blue Chips, Rules of Engagement y Bug. También regresó a la televisión, dirigiendo episodios de Tales From the Crypt, The Twilight Zone y CSI: Crime Scene Investigation.

La última película de Friedkin, The Caine Mutiny Court-Martial, está protagonizada por Kiefer Sutherland y se estrenará en el Festival de Cine de Venecia a finales de este año.


Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones

Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}
Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}

HOY ESCUCHAS

{{pro.programa}}

Horario: {{pro.hora_inicio | limitTo: 5}} a {{pro.hora_fin | limitTo: 5}} hrs.

ÚLTIMOS PODCAST