Muere Vangelis, compositor de ‘Blade Runner’
Vangelis, cuyo tema musical instantáneamente reconocible para Chariots of Fire de 1981 ganó un Oscar y se convirtió en una especie de abreviatura auditiva para cuentos de resistencia y triunfo, murió, según informes publicados. Tenía 79 años.
Sus representantes le dijeron a The Guardian que murió en un hospital en Francia donde estaba siendo tratado por causas no reveladas.
Nacido en Grecia, Evangelos Odessey Papathanassiou, el compositor y músico conocido mundialmente simplemente como Vangelis, combinó música orquestal, sonidos de sintetizadores electrónicos, jazz y ambient para crear un sonido entonces nuevo para la película que parecía proporcionar el equivalente musical de las olas del océano que se estrelló cuando los corredores olímpicos de la historia corrían por la playa.
Vangelis continuaría componiendo partituras para Blade Runner, Missing, Antartica, The Bounty y Alexander, entre otros proyectos, pero seguiría estando más estrechamente asociado con el himno de Chariots. El tema, lanzado como sencillo, alcanzó la cima de la lista American Billboard Hot 100 y se ha utilizado en innumerables presentaciones deportivas desde entonces, incluidas las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.