Masificación de eléctricos los hará competitivos en breve
Parece imposible hablar de la compra de un vehículo y no ver las nuevas opciones de eléctricos que hay en el mercado, ya no le digo de híbridos, sino de 100% eléctricos para enchufarse en su casa.
Todas las predicciones son que poco a poco se irá convirtiendo la movilidad personal en eléctrica y hay algunos que aún dudan si van a poder competir en este país con los eléctricos.
Pero lo cierto es que, si usted va a comprar o tiene un presupuesto desde 800 mil pesos, sus opciones empiezan a multiplicarse de manera muy importante, pues todos los fabricantes hablan de la era eléctrica.
Las diferentes estrategias de eléctricos
Hace unos días, Francisco Garza, CEO y Presidente de General Motors de México, el Caribe y Centroamérica, me habló de su estrategia y su cambio de producción a eléctricos, así como que sus distribuidores se están preparando para recibir, vender y dar servicio a vehículos eléctricos. Si antes su oferta era de solamente el Bolt que vimos poco en la calle, ahora usted verá cómo la competencia se incrementa y meterá camionetas de segmentos de volumen con Blazer EV, Equinox EV y la nueva GMC Hummer tanto pick-up como camioneta y ya está tomando órdenes para el nuevo Cadillac LYRIQ que entregará sus primeras unidades luego del verano. Que un fabricante de volumen esté haciendo esto quiere decir que el mercado está cambiando, tanto el local como el de exportación. Pero el ejemplo lo vivimos día a día con más y más eléctricos.
La semana pasada pude estar en una mesa redonda con Wayne Griffiths, CEO mundial de SEAT y Cupra, y dejó en claro que este año es el crucial para la compañía, pues sabe que el mercado es eléctrico y esa es la visón para realizar el cambio estratégico, tanto que dijo que este año acelerará su electrificación. Se habló de 3,000 millones de euros para la electrificación de su principal planta en Martorell, desde donde se harán vehículos del Grupo Volkswagen a partir del 2025, liderando los eléctricos pequeños para democratizar la movilidad eléctrica con al menos tres millones de unidades entre 2025 y 2030 de la empresa.
En mi charla con Fabrice Cambolive, director mundial de la marca Renault, me confirmaba la entrada de Megane E-Tech, el 100% eléctrico del rombo que inicia toda una nueva era y se convierte en uno de sus más avanzados vehículos al momento, además lo complementará el Kwid uno de los vehículos más económicos en precio del mercado, pero ahora en eléctrico del cual todos queremos saber el precio, pero llegará pronto, así como la venta de varios comerciales eléctricos.
Nuevas marcas también apuestan por eléctricos
Le puedo decir que la lista no acaba, la semana pasada una nueva marca china anunciaba su entrada, ARRA, que, con base en Michigan, Estados Unidos, sus vehículos son hechos en China, con lo que entra con una camioneta eléctrica y un comercial pequeño también eléctrico.
En Stellantis, el grupo que une marcas europeas y americanas, como Jeep y Peugeot, la electrificación es una realidad, pues hasta RAM en pick-ups está por presentar la mayor innovación nuca antes vista en este segmento, compitiendo contra Ford con su Lightning y Chevrolet la Silverado, que ya esperamos en México.
Las marcas en México no cesan en la transición como Nissan con los e-Power, en X-Trail y Kicks, incrementando la cultura de este tipo de tecnología en más segmentos de mercado.
Para cerrar el comentario déjeme le digo que en breve será el Auto Show de Nueva York, donde se espera conocer el EV9, el vehículo eléctrico de tres filas de asientos de Kia, que hace un año presentaba el EV6 y luego su versión GT y con lo que ha llegado a ser uno de los contendientes al mejor auto del año.
Así, si vemos la tendencia, le podría nombrar muchísimos como todos los alemanes o el Mustang Mach-E que, por cierto, ensamblamos cada día en más volumen en el país. Son tantos eléctricos a nivel mundial que pronto la masificación de la tecnología nos dejará compararlos a los de gasolina y dé un poco más de tiempo y es lógico que un motor de gasolina con tantas partes sea mucho más caro de ensamblar que uno eléctrico que prácticamente es una bobina.
¿Está listo para un eléctrico? Vaya viéndolos porque son una realidad.