Manejar un Fórmula E: ¿Qué se siente y cómo lograrlo?

En primera instancia, el auto es súper rápido, ya que acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de dos segundos, para ser exacto ha marcado 1.8 segundos: Es más rápido que un Fórmula 1. Eso requiere de mente para entenderlo y acelerar. En segundo plano es un monoplaza y como en todos, para quienes usualmente no se han subido, hay que prepararse, ya que el espacio es pequeño, las fuerzas muchas y la soledad convive con las mayores emociones.

La mente juega a favor, es el espacio de tiempo y distancia más corto que tendrá entre un punto y otro de la pista, no habrá algo que se mueva tan rápido en ella.

GEN3 Evo de Fórmula E
GEN3 Evo de Fórmula E


El siguiente paso es preparase antes, tiempo antes, si no hay práctica de meterse en un Nomex, guantes de competencia, amarrarse zapatos de piloto y a practicar antes ya que las tallas deben ser exactas, aunque sus movimientos dentro del auto no serán muchos, para subirse y bajarse la extensión de extremidades es la máxima, las tallas son fundamentales para la seguridad.
Nissan brindó la oportunidad de abordar el nuevo Fórmula E, en el fin de semana del E-Prix de la Ciudad de México.
Hay que entenderse con él, conocer el volante, variedad de botones y palancas; se puede ir interactuando con cada una de ellas pero para la prueba mencionada quedó en el modo más sencillo debido a que no era competencia y sí había que decidirse a acelerar lo máximo y frenar para regenerar. El volante en sí es toda una carrera para sacarle jugo a todos sus controles y lo que se puede lograr con él.
Entrar al monoplaza requiere de fuerza, cuerpo y, si me permiten, mañana, cinturones que de entrada no se puede poner uno solo, y que deben estar apretados, como en todo auto de competencia, al máximo; tanto, que quizás quede demasiado sujeto, pero en la velocidad plena se agradece. La posición final es acostada, con el torso erguido, pies que puedan acelerar a tope físico y frenar igual.

Subir al Fórmula E, toda una experiencia

Presionar el acelerador es una sensación de velocidad luz, combinada con el zumbido del motor eléctrico, sin duda una experiencia que solo los pilotos viven y en esta ocasión me ha tocado a mí. La pista otro reto, el reconocimiento lo hice en otro vehículo, un LEAF Nismo de competencia.
Levantar el pie del acelerador en el momento exacto, para regenerar y frenar al momento adecuado es la magia para poder obtener la máxima energía, esa que puede ser 50 por ciento de la necesaria en toda la carrera. El sentimiento de acelerar es pleno pero se hace chico el horizonte, el freno es igual de fuerte y lo toque en muchas menos ocasiones debido a que la regeneración máxima es levantando el pie del acelerador y frenando a fuerza máxima en el punto necesario de entrada a curva. Dirección más que directa, volante rectangular y ahí es donde debe pagar la talla exacta del asiento, si no las piernas pueden tocar a vuelta máxima con volante. Otra vez, las tallas son la máxima seguridad y la clave.
Salidas de curva, son las sensaciones más fuertes a velocidad total pero con un auto que bien puede perder el eje trasero.
La otra parte de la historia es la tristeza de acabar las vueltas, pero el reto ahora es bajarse, por lo que llegar bien fuerte a una ocasión así es importante, salir del vehículo es a puro brazo levantando el torso, la verdad el Halo ayuda mucho.

Fórmula E
Fórmula E


El GEN3 Evo de la Fórmula E es el monoplaza eléctrico más avanzado de la historia, además el primero con tracción a las cuatro ruedas, su estructura sumamente optimizada y la regeneración de energía, una gran experiencia subirse a un vehículo que ha logrado lo impensable en la pista. Nissan se coloca enteramente en desarrollos de los sistemas de administración y gestión de energía, baterías, recarga, etcétera, que permitan que este sea uno de los líderes y sin duda el más rápido de la carrera en México.
Con la mejor estrategia de carrera y en el número uno del podio con Oliver Rowland, manejarlo una experiencia y una gran responsabilidad.

Queda para la historia, enmarcar casco y guantes, porque el Nomex me lo verán de pijama, para seguir soñando que en algún momento pude ser piloto, pero las oportunidades de subirse a un monoplaza lo suplantan de vez en cuando y de entrar a pista frecuentemente alimentan el sueño.
Gracias a Nissan Mexicana con Rodrigo Centeno presidente y todos su equipo, Nismo y Nissan Motorsports manejados por Iván Espinoza quien está a cargo de estas áreas y todos los productos Nissan e Infiniti en el mundo y en desarrollo, a la FIA por permitirlo. Claro, a Oliver por prestarme el auto 23, el ganador.

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