Manejamos el MX-30

Un crossover que se maneja como un Mazda, una plataforma que bien podría ser de gasolina, la cual que han adaptado para dar vida el vehículo responsable de iniciar la era 100% eléctrica en la marca.  MX-30 tiene una solución innovadora, pues su paquete de baterías le dan 160 kilómetros que algunos consideran pocos al contar con autos hoy en día en el mercado de 500 y hasta más kilómetros eléctricos, pero por qué pensar solo en el rango y no en el peso de las baterías y el uso diario de un vehículo eminentemente en ciudad.

Así, hay que cargar menos peso, se libera espacio en ergonomía y carga en el vehículo volviéndose más eficiente para mover su masa y prioriza el funcionamiento de ciudad y la carga diaria o cada dos días, ya que en un día aun viajando entre ciudades. Son 160 kilómetros efectivos, pero iniciando el manejo les cuento que cuenta con dos niveles de regeneración lo cual puede aumentar el rango según se maneje el vehículo.

Gran equipamiento

Iniciando marcha, solo se selecciona “Drive” y listo, el equipamiento es muy alto de este crossover, no le han dejado fuera de nada, pantallas grandes, botonería, sistema de control crucero adaptativo y detección de partida de carril, con lo cual conjunta muy bien su modernidad y sentimiento de seguridad.

Aceleramos y podemos ir a fondo con un gran torque y rapidez, rebasar o recuperar velocidades por arriba de 80 a 100 kilómetros por hora, es realmente una experiencia diferente, su tracción es delantera, donde trae el motor eléctrico, con lo que el sentimiento es de manejo balanceado ya que también la suspensión se ha puesto a punto para que sea todo un Mazda.

Las palancas detrás del volante sirven para seleccionar el primer paso o segundo de regeneración de energía, los cuales debe uno familiarizarse con ellos para que se utilice de la mejor manera que por un lado prioriza la eficiencia de energía en caminos planos y velocidad crucero, o en bajadas continuas para la regeneración y no perder la velocidad e ir frenando con el motor cuando se quiere ir a más velocidad. Una vez sintiéndolos, los dos pasos se saben cuándo elegirlos, en ciudad las frenadas constantes nos ayudan a regenerar energía.

En la consola central del MX-30, como en todo Mazda, tenemos selector de modo de manejo que podemos hacerlo más “Sport” o más “Económico”, nos brinda un espectro de funcionamiento que nos permite ser tanto eficientes, como mantener un gran sentimiento de manejo. 

Lo que es importante a saber del MX-30

El MX-30 se carga en menos de 30 minutos en los cargadores rápidos de carretera, en casa con el cargador de pared solo tardará 240 minutos en estar lleno, con lo cual la utilidad se maximiza.  ¿Quiere viajar? En esta primera entrega en Estados Unidos, Mazda ofrece agendar un coche a gasolina si quiere viajar por carretera o ir mas lejos donde puede comprometer el rango de 160 kilómetros.

Así, verlo por fuera, nos mete en la siguiente etapa del diseño de la marca, nos da el primer paso eléctrico de Mazda y esperen muchos más, tanto “Mild Hybrid” como híbridos enchufables y eléctricos, de esta manera preparan su nueva tecnología ya mirando los próximos cinco años. Para venir a México no hay tantas expectativas, sin embargo, podemos pensar que ya estudian su introducción de tecnologías electrificadas y a mediano plazo seguramente los tendremos.


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