Los perros son más inteligentes de lo que crees
Los investigadores de animales descubrieron que los perros domésticos son capaces de mucho más que simplemente captar órdenes como “trae la pelota”, “siéntate” y “da la vuelta”. Pueden recordar lo que acaban de hacer y reproducir esa acción en el momento justo, dice un nuevo estudio publicado en el Journal of Comparative Psychology.
“Es la primera evidencia de que los perros son capaces de algún tipo de conceptualización abstracta”, dijo Allison Scagel, una de las autoras del estudio y Ph.D. estudiante de la Universidad de Buffalo cuando realizó la investigación.
Muy pocos animales, como los delfines, tienen la capacidad de reflexionar sobre su pasado y repetir acciones realizadas recientemente. Este estudio es el primero de su tipo en mostrar que los perros también tienen este potencial.
El equipo de Scagel primero entrenó a los perros para que realizaran acciones básicas, como se hace con cualquier perro, como indicarles que “giren” o “se acuesten”. Luego, les enseñaron a los perros una nueva señal que finalmente se convirtió en la señal repetida, que es una combinación de un gesto con la mano y una palabra hablada. Siguieron agregando más acciones al entrenamiento y usaron la misma señal repetida.
Lo más interesante es que los perros pudieron crear acciones por sí mismos y luego recordar la misma acción cuando los investigadores les dieron la señal repetida. Eso es un gran salto cognitivo. “Todavía pudieron pensar en algo por su cuenta, y luego pensar en esa acción y repetirla”, dijo Scagel al portal Mashable.
Los perros en este estudio no estaban simplemente recordando algún evento pasado. Pudieron recordar y repetir lo que acababan de hacer, agregó Allen. “Y eso es algo que, hasta donde yo sé, solo se ha estudiado antes en delfines”, dijo.
Este documento sugiere claramente que los perros tienen la capacidad para el pensamiento complejo. Pueden ser entrenados para responder a las señales con flexibilidad, según la situación, dijo Scagel. Y tienen la capacidad de un pensamiento más avanzado. “No tiene que ser solo, ‘Si te pido que te sientes, siéntate’. Puedes entrenarlos para que hagan cosas más complejas”.
© Mashable