Los delfines machos silban para mantener relaciones sociales clave, según un estudio
Los delfines nariz de botella machos aliados mantienen relaciones sociales más débiles pero vitales con intercambios de silbidos, según han descubierto investigadores de la Universidad de Bristol.
Si bien se sabe que los delfines machos usan el contacto físico, como caricias suaves, para conectarse con aliados fuertemente unidos, los nuevos hallazgos publicados hoy en Current Biology muestran que dependen de intercambios vocales que demandan menos tiempo para permanecer conectados con aliados más débiles.
Los científicos, utilizaron nueve años de datos acústicos y de comportamiento de una población de delfines en Shark Bay, Australia Occidental, para evaluar cómo los delfines machos reforzaron y mantuvieron sus valiosas alianzas. Al seguir grupos de machos afiliados y documentar su comportamiento físico y acústico, el equipo de investigación pudo identificar las diferentes formas en que estos machos se unían entre sí.
La autora principal, la Dra. Stephanie King, también de Bristol, dijo: “Descubrimos que dentro de las alianzas centrales de delfines, los aliados fuertemente vinculados participaban en un comportamiento de contacto más afiliativo, como acariciar y frotar, mientras que los aliados débilmente vinculados participaban en más intercambios de silbidos. Esto ilustra que estas relaciones sociales más débiles pero aún claves pueden mantenerse con intercambios vocales”.
El estudio fue financiado por The Branco Weiss Fellowship – Society in Science y National Geographic Society.