Las 6 principales causas que motivan el abandono de una mascota
En todo el mundo, las cifras de animales de compañía abandonados o en situación de calle son verdaderamente alarmantes.
1. Problemas económicos: Muchas personas adoptan o adquieren una mascota, sin contemplar el nivel de gasto y mantenimiento que conlleva el tener el animalito. Una mascota es tan exigente como un bebé, los animales necesitan ser alimentados, vacunados, bañados y desparasitados, además de cualquier otro tipo de tratamiento o cuidado exclusivo de su raza o especie. Cuando los dueños se dan cuenta del nivel de gastos que conlleva tener al animal, prefieren lanzarlo a la calle sin miramientos.
2. Descontrol de natalidad: Esto ocurre principalmente en aquellos dueños que tienen una hembra de cualquier especie, bien sea gata o perra. El problema aquí es la falta de atención y precaución del dueño. Lo mejor que se puede hacer y siempre lo vamos a repetir incansablemente es esterilizarla y así evitar la llegada de camadas inesperadas.
3. Desconocimiento del animal: En este caso, el detonante del abandono es principalmente el no saber lo que representa tener un cachorro y todo lo que conlleva su cuidado educación y lo que sucede en el ínter, como destrucción de cosas, tiempo a dedicarle y dejarse llevar por impulsos o estereotipos para obtener al animal. Lo demandante que llega a ser el animal en su rutina diaria o en sus hábitos.
4. Cambio de domicilio o separación de la familia: Esto se ha vuelto muy común, las personas cuando se cambian de casa ponen como pretexto que a donde se mudan no aceptan mascotas, o cuando se cambian de país e inclusive cuando hay un divorcio muchas veces las mascotas salen afectadas y estás son abandonadas. Hay que recordar que un animal de compañía es una responsabilidad de por vida del mismo.
5. Fallecimiento del propietario: Muchas veces cuando el dueño del animal de compañía muere, los familiares no quieren hacerse cargo o inclusive en algunos casos, realmente no pueden y tienden a abandonarlos, en vez de buscarle algún destino feliz como darlo en adopción o responsabilizarse dé él cómo hubiera sido la voluntad de su dueño.
6. La llegada de un nuevo miembro humano: ya sea por mitos, desconocimiento, falta de cultura en muchas ocasiones cuando una pareja se embaraza hay que decirles que deben deshacerse del Animal para no correr riesgos o contraer enfermedades y “proteger” al bebé que viene camino. Sucede más con gatos y perros de talla grande.
Antes de adoptar considera todos los aspectos relacionados con tener un animal de compañía.
Por una cultura y cuidado animal.
Juntos Podemos Más.
@rostarpets