La viruela del mono
La viruela humana, una de las enfermedades más letales que han existido, de la cual sabemos circulaba, según estudios en momias egipcias desde hace más de 3000 años.
El siglo pasado mató más de 300 millones de personas, siendo por esto, que los esfuerzos de la OMS por ejecutar una campaña mundial de vacunación exitosa era primordial, lo que llevó a la viruela a convertirse en la primera enfermedad erradicada de la historia, el 9 de diciembre de 1979. En los últimos días hemos escuchado de varios brotes de viruela del mono en personas en diversos países.
Se sabe que la viruela del mono, descubierta en colonias de monos de laboratorio utilizados para investigación en 1958, es de menor gravedad que la viruela humana, sin olvidar que como la viruela humana tiene 2 variantes, la variola mayor y variola menor con un tiempo de incubación de 7 a 15 días, la viruela del mono tiene dos “versiones” la de África occidental y la de África central, igualmente una más mortal que la otra con un tiempo de incubación de hasta 21 días.
Todavía no se tiene claro cuál de las versiones de la viruela del mono, o si son ambas las que están atacando al ser humano. Lo cierto es que la zoonosis de este patógeno es preocupante ya que podemos estar ante un virus pertenece al grupo de los Orthopoxvirus, que cambió y, no conocemos del todo, que apenas nos está “entendiendo”, por lo que puede sufrir mutaciones o modificaciones adaptativas que faciliten su propagación.
Por otro lado también no tenemos claro exactamente cuáles son los factores de contagio a parte de los más comunes, ya que estudios recientes han demostrado que puede ser contagiada por el piquete de mosquito u otros animales.
Los síntomas de la viruela del mono son: fiebre, cansancio, malestar físico, dolor muscular, inflamación pulmonar, inflamación de ganglios linfáticos tanto los cervicales, maxilares, axilares y en las ingles, (esto último no sucede con la viruela humana), sin olvidar la característica principal de esta enfermedad que son las pústulas cutáneas.
Si bien es cierto que todas las personas vacunadas contra la viruela humana pueden tener cierta “resistencia” a la viruela del mono, todavía es muy temprano para poder determinar qué tanto nos protege la actual vacuna, sin embargo por obviedad se tiene que crear un nuevo biológico específico, no sin antes conocer mejor a lo que nos estamos enfrentando para garantizar su efectividad, considerando también que millones de personas debido a la pandemia por el SARS-CoV-2, tenemos una población con el sistema inmune alterado, lo que cambia la forma de actuar en la elaboración de nuevos medicamentos.
Los medicamentos actualmente utilizados y la existente vacuna contra la viruela del mono, solo han sido probados contra la viruela del simio in vitro y en modelos experimentales, sin embargo, ninguno de estos fármacos ha sido estudiado ni usado en áreas endémicas para el tratamiento de la viruela del mono en humanos.
Este brote originado en Europa se debe al tráfico ilegal de especies provenientes de África occidental, seguimos sin entender que debemos de dejar a los animales en paz y proteger y respetar la naturaleza.
Ya estamos elaborando las medidas y protocolos a considerar para todos aquellos espacios que en cautiverio albergan diferentes especies de primates.
No se trata de alarmarse, sino de estar informados para poder tomar mejores decisiones. Comparte y no te pierdas las publicaciones con más información sobre este tema.
Por una cultura y cuidado animal.
Juntos Podemos Más.
@rostarpets