La historia de la Combi a 72 años de su creación

El Transporter, alias Combi, Bulli, VW bus o microbus, se ha convertido, a 72 años de su creación, en el vehículo comercial más largamente producido de la historia.

El 8 de marzo de 1950 salió el primer Transporter de las líneas de ensamblaje en la planta de Volkswagen en Wolfsburg, se le definió como Tipo 2. Después del Beetle, Escarabajo, o Vocho para nosotros (Tipo 1), este fue el segundo éxito de ventas mundial para Volkswagen. Hasta la fecha, se han producido más de 13 millones de unidades del Transporter.

La primera combi de VW
El inicio de la producción de la primera Combi fue el 8 de marzo de 1950. Se vendió a un precio de 5,850 marcos.

La historia de este clásico de culto abarca seis generaciones de vehículos. Las empresas siempre han considerado al Transporter como un compañero de confianza para sus empleados y mercancías. Las familias han conducido a la Combi o Bulli a través de su vida diaria con seguridad.

Los inicios de la Combi

En los cincuenta, la economía emergente en Europa necesitaba un vehículo más grande que el “Escarabajo”. La propuesta original de Volkswagen para un vehículo comercial compacto con el máximo uso del espacio: fue uno con motor bóxer en la parte trasera, con el conductor posicionado muy adelante y con mucho espacio en el medio. Estas son las características de la T1, la primera generación de la camioneta que desarrollaron los ingenieros de Volkswagen.

la historia de la combi

El T1 – 1950 a 1967

El 11 de noviembre de 1949, Volkswagen reveló a los medios de comunicación un prototipo de Transporter construido a mano con un diseño de camioneta. Lo que aún faltaba era un nombre. Ya en 1949, Volkswagen tomó medidas que incluyeron el registro del nombre «Bully» como marca registrada en la oficina de patentes. Un poco de mala suerte: otra compañía ya había asegurado los derechos. En cualquier caso, VW allanó el camino para el uso público del nombre, modificando rápidamente el nombre interno de Volkswagen de Bully a Bulli. El nombre no oficial del Transporter nacía así. Pero los vehículos comerciales de Volkswagen tardarían más de medio siglo en obtener finalmente los derechos de patente de la marca registrada en 2007. Luego, cada modelo de la serie también podría obtener el nombre oficial que sus fanáticos ya habían estado usando durante muchos años.

Las seis generaciones del Volkswaguen Transporter a 70 años de su surgimiento.

La historia de la Combi es un viaje en el tiempo

En 1950, cuando Bing Crosby era una superestrella musical, Volkswagen era solo una nueva empresa presentando su Transporter. El motor y la caja de cambios provenían del Beetle; el cuerpo, incluido un conjunto reforzado debajo de la carrocería, era un nuevo desarrollo. Tenían una carga útil máxima de 750 kilogramos. Su éxito radicaba en que se podía acceder a él por las puertas laterales o más tarde a través de la puerta corredera opcional en el lado del pasajero. El T1 se lanzó como una camioneta de panel, una camioneta de pasajeros con ventanas y como un autobús de ocho asientos. El Bulli más legendario lo siguió en 1951: el «Micro Bus De Luxe», conocido extraoficialmente como el «autobús Samba», con ventanas redondas, ventanas distintivas en el techo y techo corredizo plegable. Un año después, la camioneta apareció en el mercado, un tipo de camión para la década de 1950. Varios tipos de cuerpos especiales emergieron rápidamente de esta gama. Westfalia contribuyó con la «caja de camping», un módulo que convirtió al Transporter en la primera autocaravana compacta. En 1956, la producción se trasladó a una nueva planta en Hannover para satisfacer mejor la demanda en constante crecimiento del vehículo. A partir de 1957, también se produjo en Brasil.

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El T2 – 1967 a 1979

El T2 llevó la utilidad del T1 a una nueva era. También lo estableció de inmediato como una herramienta multifuncional. Las señales visuales de la T2 incluían un nuevo frontal, ahora sin la típica «V» de la T1, pero con un parabrisas y una rejilla de entrada de aire debajo. El T2 ahora tenía una puerta corredera de serie. A partir de 1972, incluso había un Transporter eléctrico que podía conducir con cero emisiones. En la planta de Hannover, se construyeron 2.14 millones de vehículos hasta que fue reemplazado por el T3 en 1979. La producción continuó mucho más en Sudamérica y Sudáfrica. La planta de VW en Sao Paolo definitivamente tiene el récord del período de producción más largo: las últimas 1,200 unidades del T2, el «56 Anos Kombi-Última edición», se construyó a finales de 2013 en Volkswagen do Brazil.

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El T3 – 1979 a 1992

El mundo había cambiado nuevamente a fines de la década de los setenta. Conceptualmente, el T3 tiene vínculos con el modelo anterior, pero transfiere sus ideas al presente gracias a tecnologías nuevas y modernas. Volkswagen hizo grandes avances en el área de la seguridad pasiva. El cuerpo más ancho, con longitud y altura sin cambios, también ofrecía más espacio para pasajeros y carga; El concepto de motor plano que ahora se usaba universalmente contribuyó a este mayor espacio. A partir de 1981, los motores planos también estaban disponibles a diésel por primera vez. Y el nuevo chasis ahora ofrece propiedades de manejo de automóviles de pasajeros.

En 1985, Volkswagen agregó muchas otras innovaciones. Los motores de gasolina tienen convertidores catalíticos, y los primeros motores diésel con un turbocompresor. Gracias a su utilización ideal del espacio, el T3 se convirtió en una base aún mejor para las autocaravanas. A partir de 1988, el California hizo su debut como una autocaravana construida internamente. Cuando el último T3 salió de la línea de ensamblaje en la planta de Hannover, se vendieron 1.3 millones de unidades, las nuevas versiones como Caravelle y Multivan se establecieron como best-sellers, y las ediciones limitadas como Multivan White Star y Blue Star se convirtieron en íconos.

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El T4 – 1990 a 2003

El T4 fue una revolución técnica, Volkswagen Vehículos Comerciales cambió totalmente el concepto. Ahora, el nuevo motor de la serie, y más tarde también los motores de realidad virtual, se montaron en la parte delantera y condujeron las ruedas delanteras. Esta transición a la tracción delantera cambió todo: diseño, suspensión, motores y espacio. El nuevo diseño de la unidad y el nuevo chasis hicieron que su manejo fuera aún más parecido al de un automóvil de pasajeros. En la parte delantera, el T4 se hizo más largo para crear espacio suficiente para los motores de cuatro y cinco cilindros en línea montados transversalmente, y produjo mejores propiedades de choque.

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El T5 – 2003 a 2015

Cuando la quinta generación Bulli ganó impulso a principios de 2003, el concepto de diseño fue una continuación de las líneas de su predecesor. Sin embargo, sus líneas de cuerpo más amplias y distintivas le dieron al T5 una apariencia mucho más poderosa. Al mismo tiempo, fue la culminación del estilo con su nueva estética, despertando las emociones para complementar su utilidad práctica. Los desarrolladores recortaron sistemáticamente el interior para una mejor ergonomía. Esto fue especialmente notable en el lugar de trabajo del conductor, que se distinguió por un volante con ajuste de inclinación y altura y una nueva palanca de cambios de palanca universal en la consola central.

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El T6 y T6.1 – 2015 a 2019 / desde 2019

El T6 llegó a la etapa automotriz en 2015 como la próxima etapa evolutiva de su predecesor. El nuevo Bulli estuvo marcado por nuevos motores, sistemas de asistencia al conductor aún más inteligentes y un nuevo programa de información y entretenimiento. En su exterior, el T6 podría distinguirse por su frontal de nuevo diseño. La vista trasera también mostró una nueva independencia. A pesar de todo su poder innovador, la nueva pintura de dos tonos produjo recuerdos agradables de la primera generación Bulli. Una de las actualizaciones más importantes estaba bajo el capó. Cuatro nuevos motores TDI y dos motores TSI con un sistema de parada y arranque conformaron el programa de motores.

Incluso el T6 podría perfeccionarse, como lo demostró la actualización T6.1 presentada en el otoño de 2019. Volkswagen llevó al modelo de culto más avanzado a la era de la digitalización. El nuevo tablero de instrumentos del Bulli 6.1 ofreció instrumentos completamente digitales por primera vez en forma de » digital cockpit». Los sistemas de infoentretenimiento se han conectado en red de forma interactiva a través de e-SIM, ofreciendo funciones y servicios basados en línea que van desde la gestión de la flota digital. La nueva dirección asistida electromecánica también abrió la posibilidad de funciones de conducción semiautomáticas. Turbodiesel (TDI) eficiente y limpio para propulsión. Y así, el Bulli está ganando aún más impulso para cubrir los próximos 70 años. Hay ideas más que suficientes sobre cómo podría ser el futuro del vehículo comercial más largo del mundo. Hoy es una certeza: los próximos años serán más emocionantes y fascinantes que nunca para el Bulli.

La evolución del Transporter

El ID.Buzz ya es una realidad

El sitio de producción principal de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover y su planta en Poznań, Polonia, están idealmente equipados con sistemas de producción altamente avanzados para las generaciones Bulli del mañana. En noviembre del año pasado, por ejemplo, se puso en marcha una nueva planta de capa superior en la capital de Baja Sajonia. Ahorra más de 25,000 megavatios de energía y 60 toneladas de pintura para vehículos anualmente. Y presente ya es eléctrico en Volkswagen Vehículos Comerciales. El largamente esperado ID.BUZZ ya hizo su aparición en sociedad esta semana. El Bulli eléctrico se produce en el sitio a partir de este 2022, la historia continúa.

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