John Roth, VP global de Cadillac habla de la transformación eléctrica…
Hace unos días tuve oportunidad de platicar con John Roth, el vicepresidente global de Cadillac, quien básicamente tiene en sus manos la marca de lujo americana más difundida y quien va en el liderazgo eléctrico.
Sus retos son muchos, uno de ellos llevar su gama, distribuidores y explicar a sus clientes que ahora la innovación, la sofisticación, y distinción en su segmento es la electricidad pues para 2030 ya no habrá vehículos Cadillac a gasolina, será la primera marca de General Motors en el mundo en lograrlo, pero ¿cómo lo hará?
El pensamiento de quien dirige a Cadillac
De eso y varias cosas más platicamos en el estudio donde presentó la nueva Escalade IQ, con 720 kilómetros de rango eléctrico, esto me decía: “Mi título es vicepresidente global de Cadillac. Por lo tanto, hay que pensar globalmente, ¿no? Por definición, al haber vivido internacionalmente, ya no hay fronteras en el mundo, ¿correcto? Tienes consumidores, sobre todo consumidores con recursos que viajan a todas partes, lo ven todo, quieren experimentar la vida.
Cadillac tiene que mantenerse fiel como esa marca icónica del lujo americano, pero queremos modernizarla. Hay que pensar qué depara la década para la marca, qué buscan los consumidores no sólo en un mercado local, sino a nivel global, qué tipo de mensaje le estás transmitiendo. ¿Pueden los clientes sentir una asociación con una marca? ¿Se sienten bien con ella? ¿Se pueden ver en estos vehículos?”.
Un pensamiento global
Y me explicó como Cadillac desempeña un papel importante no solo en los Estados Unidos, sino también en México, Canadá y Europa, en Australia, el Medio Oriente, China y otros países. “Es realmente una marca global, y hay que pensar de esta manera”.
Al preguntarle acerca de más vehículos eléctricos en Cadillac comentó: “Lyriq está a la venta, ya hemos anunciado los detalles del Celestiq, con la tecnología de ultra lujo EV artesanal, la cual refleja la capacidad de personalizar el vehículo. Presentamos el Escalade IQ en Nueva York, por lo tanto, le pido que permanezca atento, porque hay mucha más información que viene en camino.
¿Habrá más rangos de autonomía eléctrica en Escalde IQ?
John Roth: Las 450 millas de autonomía (720 km) con una carga completa es de lo que venimos a hablar el día de hoy. Me gusta mucho mi trabajo, así que no puedo revelar demasiada información a ustedes. Habrá más anuncios en los próximos meses y años. Contamos con un gran equipo estratégico en torno al rumbo de Cadillac.
Tenemos muchas cosas por anunciar. Pero también puedo comentar que las oportunidades son infinitas cuando ves cómo la gente se inclina hacia la transición del portafolio ICE (motor de combustión interna) al portafolio EV, cuando ves cómo la infraestructura sigue a los consumidores. Sabe, la mayoría de los consumidores siguen cargando los vehículos en casa, digamos, un gran porcentaje de ellos.
El tener dentro de General Motors GM Energy Solutions, el pensar cómo hacemos posible la red de recarga a nivel global, el apoyarse en esta infraestructura necesaria para que esta transición sea fácil, pero también el tener soluciones en casa que le permiten conectar el vehículo sin ninguna preocupación, permite sentar las bases para los vehículos como el Escalade IQ con 450 millas de autonomía con una carga completa. Obtienes una autonomía bastante buena antes de tener que conectar el vehículo.
Los retos frente a la electrificación
¿Cuáles son sus principales retos a la hora de introducir la primera marca con vehículos eléctricos en la mayor corporación automovilística del mundo?
John Roth: En cuanto a la visión global de la marca, estás presenciando la transición. Hay dos encuestas recientes, una realizada por J.D. Power, otra, por Cox. Puede que tenga estos resultados invertidos, pero, según una de las encuestas (J.D. Power), el 51% de los consumidores está interesado en un EV (vehículo eléctrico). Mientras que la otra encuesta reportó que el 61% de los consumidores está interesado en un EV.
Al observar lo que está ocurriendo a nivel global, ya sabe, los diversos cambios en las estrategias, los problemas medioambientales mundiales, uno corelaciona estos factores en la misión global de General Motors de cero congestiones, cero colisiones y cero emisiones. Fabricas un vehículo como este, y, ¿a qué marca lo adscribes dentro de General Motors?
Cadillac siempre ha sido el innovador, siempre ha sido el primero en tecnología en el mercado. Es una marca ideal para llevar este mensaje al mundo. Es justo lo que estamos haciendo.
Los modelos que forman parte de la transición
¿Cuánto tiempo se tarda en desarrollar el vehículo? Porque es una plataforma muy importante para los grandes SUV y las corporaciones.
JR: Es parte de una estrategia global que se viene aplicando desde hace unos cinco años. Cadillac estará ofreciendo un portafolio totalmente eléctrico para finales de la década. Piensas en todos los modelos que quieres que sean parte de esta transición. Tenemos la suerte de contar con vehículos que son número uno en su segmento, desde el XT4 que lanzamos hace unos meses, mejorado con los detalles de estilo de Lyriq. Es número uno en su segmento.
Ahora, al otro lado de la gama, de los SUV de lujo de tamaño completo, donde el Escalade ha sido número uno durante ya dos décadas, es un mensaje sumamente importante. Este plan de cinco años apenas está empezando a abrirse camino. La misión principal es tener a Cadillac como el estándar del mundo. Cuando piensas de esta manera, ese es el tipo de vehículo que desarrollas.
¿Tiene suficientes Escalade IQ y cuándo los enviarán a México?
John Roth: Desde el punto de vista del volumen, generalmente no podemos especular sobre volúmenes futuros. El vehículo entrará en producción en el verano del 2024. Desde este punto de vista, siempre dejo que los mercados locales se expresen sobre cuándo llegará. Pero será pronto. Permanezca al pendiente.