Herb Deutsch, co-inventor del sintetizador Moog, muere a los 90 años
El compositor e inventor trabajó con su amigo Bob Moog en el icónico sintetizador, que se creó por primera vez en la década de 1960. La Fundación Bob Moog confirmó en un comunicado publicado en Instagram que Deutsch había fallecido el 9 de diciembre.
“No hay nadie más importante para el legado de Moog que Herb. Su profunda creatividad, curiosidad, inteligencia y búsqueda de fronteras musicales impulsaron a Bob Moog a diseñar el primer sintetizador Moog con la invaluable guía y colaboración de Herb”, comienza el comunicado.
“A medida que el prototipo se convirtió en sistemas modulares más grandes, Herb y Bob trabajaron juntos para promover este instrumento revolucionario, con Herb componiendo y tocando con ellos y enseñando sobre ellos en seminarios y en su salón de clases en la Universidad de Hofstra, donde enseñó durante más de 50 años. Además de ser un educador de mucho tiempo, pionero de la música electrónica y músico estelar, Herb fue un ser humano extraordinario que se ganó el respeto de todos los que lo conocieron. Lo extrañaremos profundamente, pero la Fundación Bob Moog siempre mantendrá vivo su legado”.
El Moog fue considerado el primer sintetizador comercial y era mucho más pequeño y económico que los demás instrumentos de la época. Deutsch se encargó de la interfaz del teclado del Moog y más tarde se basó en su experiencia como compositor para escribir la primera pieza compuesta específicamente para el Moog: ‘Jazz Images – A Worksong and Blues’. Con frecuencia lo interpretó en los primeros conciertos de Moog en el Museo de Arte Moderno y en The Town Hall en la ciudad de Nueva York.
Deutsch detalló sus experiencias trabajando con Moog en una entrevista de 2003. “La gente me ha acusado de modestia, pero en realidad creo que alguien más habría estado en el mismo lugar y llegado a un punto similar en poco tiempo. Era una dirección que encajaba en la historia de la tecnología y su vínculo inevitable con las artes”.