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¿Hay o no hay?  Esa es la cuestión para los autos nuevos…

¿Ya hay autos nuevos o aún no? Esta es la pregunta que siempre abre el diálogo automotriz en todos sus ámbitos, antes de preguntar por caballos de fuerza, generaciones nuevas, tecnología o eléctricos, la pregunta por la existencia de inventarios es la que recibimos todos los días quienes nos dedicamos a esto, y le podría decir que, sí hay vehículos o también que no hay vehículos aún, y es en cada caso. Mire, hay quien está en una preventa de seis meses y otros que afortunadamente recibieron su vehículo.

¿Ha caído la venta de autos nuevos?

Veamos en unas líneas los datos duros, los números de venta de la industria indican que el mercado ha caído 0.4% –casi nada–, contra el año pasado, cuando ya teníamos sufrimiento por inventarios, no tan grave como en últimos meses, pero sí ya había falta de muchos modelos.  Si nos metemos más adentro vemos cómo el mercado en junio creció 1.9% contra junio del año pasado, lo que indica que sí hay venta, que sí hay entregas y por lo tanto unidades.  

Si vemos algunas marcas comprendemos cómo los inventarios empiezan a llegar, de las grandes uno de los crecimientos sustentables ha sido Toyota este año, ha crecido en el año 16%, o sea, ha entregado vehículos, pero en junio cayó 7.6% su volumen, es decir, no han llegado muchos de su modelo como RAV4, Sienna y quizás Raize ya está en lista de espera. Otro caso de los grandes es KIA, que crece en el mes 5.2% y en el año ha crecido 9.5%, lo que indica que tiene inventarios y que sigue vendiendo, o sea muchos de los que fueron a una KIA han conseguido sus unidades o fechas más tempranas de entrega. En General Motors el mes se va con un crecimiento de 12.6% en un gran desempeño de ventas y en el año crecen ya 1.6% por lo que seguramente han tenido unidades que entregar este año y fortalecen su participación de mercado y volumen.  

Caída por inventario, no por falta de clientes

Volkswagen, en otro ejemplo, ya ha logrado crecer en el mes 3.9%. Pero en el año se nota que aún faltan inventarios pues va 14.1% abajo. Sin duda, ha entregado muchas unidades para crecer casi 4.0%. Si nos vamos el líder del mercado, Nissan, su caída anual y mensual de junio contra el mismo mes del año pasado ha sido igual, básicamente cuando le lleguen inventarios veremos lo que realmente puede vender en el mercado pues siendo el líder en un mercado que no cae, ellos caer, es por inventario y no por falta de clientes.

Así que no puedo decirle que no hay vehículos nuevos y en otro escenario no le puedo decir que existe el que usted quiera, en el color que desea a combinación con el interior que le gusta o en la versión de equipamiento que quiere.  Lo que sí le puedo decir es que, si quiere una de estas unidades que tiene seis o más meses de entrega, de una vez apúntese en la lista de espera, para que a finales de año tenga posibilidades de tenerla. 

Las complicaciones por falta de chips

Todas las plantas han hablado con sus casas matrices para pedir unidades. Estoy seguro, cada uno ha hecho sus esfuerzos, pero la realidad de los famosos “chips”, la logística que aún vive complicaciones y los proveedores con las mismas dificultades siguen existiendo, así que mejor formarse y lograr el vehículo que usted quiera.

Sí hay, se entregan pocos, llegan cada día más, y seguramente están ordenados cientos de miles de vehículos para el año de negocio 2022 de la industria, donde vemos que, si ya rebasamos el medio millón de unidades, llegando a 520,524 a junio, seguramente superaremos el millón y por buen margen aún con la situación que vivimos al momento.  Cuestión de paciencia, apúntese para su auto nuevo.   Recuperados esperemos que se recupere la competitividad entre marcas y el orden del mercado de nuevos, financiamientos, los seminuevos y así vivir años donde se ordenará el mercado con nuevos jugadores con crecimiento sostenido, esperemos verlo.

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