Hace 30 años: Elton John regresó de la adicción con ‘The One’

En 1990, Elton John se sentó frente a Hugh Williams, su pareja en ese momento, en un centro de rehabilitación donde Williams había ido para recibir tratamiento por adicción a las drogas. El consejero de Williams había dado instrucciones a cada hombre para que hiciera una lista de las cosas que no les gustaban unos de otros y luego les pidió que leyeran esas listas en voz alta. En sus memorias de 2019, John recordó que su lista de quejas sobre Williams era corta y menor: estaba desordenado, dejaba su ropa en todas partes y no guardaba sus CD cuando terminaba de reproducirlos. Luego fue el turno de Williams de leer su lista sobre John.

“Noté que estaba temblando”, recordó John. “Estaba más aterrorizado que yo. ‘Eres drogadicto’, dijo. ‘Eres alcohólico. Eres adicto a la comida y bulímico. Eres adicto al sexo. Eres codependiente’.”

John no podía negar estas cosas. Era un desastre y uno muy público en eso. Sus años en el páramo de la cocaína y el alcohol lo dejaron oscilando entre episodios maníacos y rabias inexplicables, y la adición de la naturaleza de atracones y purgas de la bulimia tuvo un efecto devastador en su cuerpo.

Las seis semanas que pasó en Lutheran General le proporcionaron información sobre sí mismo, no solo sobre sus adicciones. Obligado por primera vez en su vida adulta a realizar tareas modestas como tender su cama y lavar su ropa, John se resistía, tanto por la confusión sobre cómo cuidar de sí mismo como por la vergüenza de que le ordenaran hacerlo.

“Salí de rehabilitación y, ya sabes, es asombroso cuando piensas en la cadena de eventos”, dijo John a Rolling Stone. “Todo volvió a la vida. La esperanza. Todo. La música nunca se apartó de mi lado”.

Aún así, todavía no estaba listo para volver al trabajo. “Regresé a Londres”, recordó en Me, “donde llamé a mi manager y les dije a todos que me tomaría un tiempo libre. Sin conciertos, sin canciones nuevas, sin sesiones de grabación durante al menos un año tal vez 18 meses”.

Mientras John pasaba un tiempo reparador fuera del centro de atención, todavía era importante para sus fanáticos. Armado con un alijo de nuevas canciones que había escrito con Taupin, un Elton John rejuvenecido entró en el Studio Guillaume Tell de París en noviembre de 1991, y casi de inmediato se dio la vuelta y se fue.

“Estaba acostumbrado a hacer discos bajo la bruma del alcohol o las drogas”, dijo John a Rolling Stone, “y aquí estaba, 100 por ciento sobrio, así que fue difícil”. “Simplemente no estaba listo”, señaló su manager, “pero volvimos al día siguiente y finalmente estuvo bien. El álbum simplemente fluyó”.

Ese álbum fue The One, lanzado el 22 de junio de 1992: el primer nuevo álbum de estudio de Elton John en tres años y la pieza central de una gira mundial masiva de 13 meses que lo encontraría tocando en más de 150 espectáculos. “Simple Life” da paso a la canción principal, que también sirvió como el primer sencillo del álbum.

The One lanzó a Elton John de regreso al nivel superior de los artistas pop, convirtiéndose en su primer álbum Top 10 en los Estados Unidos desde Blue Moves en 1976. En dos años, ayudaría a escribir e interpretar la banda sonora de la película de Disney El Rey León y regresaría a lo más alto de las listas de álbumes y sencillos, completando la remontada iniciada por su sobriedad y las canciones de The One.


Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones

Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}
Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}

HOY ESCUCHAS

{{pro.programa}}

Horario: {{pro.hora_inicio | limitTo: 5}} a {{pro.hora_fin | limitTo: 5}} hrs.

ÚLTIMOS PODCAST