Hace 25 años, Puff Daddy uso “Every Breath You Take” de The Police
La música perdió uno de sus talentos más prometedores cuando Notorious B.I.G murió a la edad de 24 años como resultado de un tiroteo en Los Ángeles en 1997. Puff Daddy había estado cerca de B.I.G. desde el principio: B.I.G. firmó con el sello Bad Boy Records de Combs cuando se lanzó por primera vez en 1993. Combs también produjo y agregó voces a varias de las pistas del álbum debut de B.I.G., Ready to Die de 1994.
“Te sientes culpable cuando pierdes a un amigo”, dijo Combs a la revista People en 2017. “Podrías haber sido tú. Tienes que lidiar con eso. Es una cosa pesada.”
Después de la muerte de Notorious BIG, Combs decidió rendir homenaje lanzando una canción titulada “I’ll Be Missing You” el 27 de mayo de 1997, la canción fue un éxito instantáneo, debutó en el número 1 en el Billboard Hot 100 y ganó un premio Grammy a la mejor interpretación de rap de un dúo o grupo.
Sin embargo, hubo un grupo que quedó fuera del éxito: The Police, cuya canción de 1983 “Every Breath You Take”, fue usada a lo largo de “I’ll Be Missing You”. Combs elevó el famoso riff de guitarra de Andy Summers así como la melodía de su estribillo, que fue cantada por la viuda de Smalls, Faith Evans.
Escucha ‘I’ll Be Missing You’ de Puff Daddy:
Summers ni siquiera estaba al tanto de la toma de muestras hasta que uno de sus hijos se lo señaló. “Mi hijo de 10 años entró en la casa y se acercó”, dijo Summers. “Dijo: ‘Hola papá, quiero que vengas a escuchar mi radio en la habitación. Hay un tipo que está haciendo completamente lo tuyo con la guitarra. Entré y era la primera vez que escuchaba a Puff Daddy y como llamara a esa canción. Dije, ‘Oh, Dios mío'”.
Inmediatamente The Police entró en acción. “Fuimos desde allí y llamamos a nuestro manager. Creo que terminamos llegando a un acuerdo extrajudicial y obtuvimos algún tipo de regalía. Pero quiero decir, creo que vendió 30 millones de sencillos con esa pista o algo así, y no obtuvimos nada de eso”.
Más específicamente, Summers no sacó nada de eso. Sting era el único escritor acreditado de “Every Breath You Take” y no había permitido el uso de la canción. Posteriormente, recibió el 100% de las regalías de “I’ll Be Missing You”. A Summers no se le otorgó nada en lo que describió años después como “la mayor estafa de todos los tiempos”.
“De hecho, uso mi guitarra, y en eso basó toda su pista”, dijo Summers. “Estaba caminando por Tower Records, y la canción sonaba una y otra vez. Fue muy extraño mientras duró”.