Genesis: Se despide de los escenarios – Parte 1

Genesis comenzó su vida como una banda de rock progresivo, a la manera de Yes y King Crimson, antes de que una serie de cambios de miembros provocaran una transformación en su sonido, convirtiéndose en una de las bandas de pop/rock más exitosas de los años 80 y 90. Además, el grupo ha proporcionado una plataforma de lanzamiento para el estrellato de los miembros Peter Gabriel y Phil Collins, y las carreras estelares en solitario de los miembros Tony Banks, Michael Rutherford y Steve Hackett. Sus raíces se remontan a 1965 y un par de grupos rivales, Garden Wall y Anon, formados por estudiantes de Charterhouse School en Godalming, Surrey. Se fusionaron, con el resultado de que Peter Gabriel, Tony Banks y Michael Rutherford, de 15 años, se unieron a Anthony Phillips, de 14 años, llamándose New Anon y grabando una demostración de seis canciones con canciones escritas principalmente por Rutherford y Phillips.

El ex alumno de Charterhouse, artista de grabación y productor Jonathan King escuchó la cinta e hizo los arreglos para que el grupo siguiera trabajando en el estudio, y también fue King quien cambió el nombre de la banda a Génesis. En diciembre de 1967 grabaron su sencillo debut, “The Silent Sun”, un tema muy deliberado al estilo de los Bee Gees; fue lanzado en febrero de 1968 sin llamar mucho la atención del público, y un segundo sencillo, “A Winter’s Tale ”, seguido con similar descuido. También pasaron por un par de bateristas durante este período, Chris Stewart y John Silver. En ese momento, la música del grupo era una forma de pop progresivo basado en el folk lírico, construido sobre melodías exuberantes ejecutadas principalmente en guitarra acústica y piano, con letras que tendían hacia lo florido y trippy: la psicodelia estaba de moda, y Genesis mostró una facilidad excepcional con contenido poético así como hermosas melodías. Su álbum debut, From Genesis to Revelation, que el grupo casi ha repudiado en las décadas posteriores, fue lanzado en marzo de 1969 y pasó sin demasiada atención por parte de la prensa musical o el público. Los miembros comenzaron a pensar en continuar con sus vidas fuera de la música y especialmente en asistir a la universidad. Pero sentían lo suficiente sobre su trabajo como para intentar hacerlo como una banda profesional. Se volvieron a formar en 1969 y obtuvieron su primer concierto pago en septiembre de ese año, y pasaron los siguientes meses trabajando en material nuevo, con el nuevo baterista John Mayhew a bordo.

Genesis pronto se convirtió en uno de los primeros grupos que firmó con el incipiente sello Charisma, fundado por Tony Stratton-Smith, y grabaron su segundo álbum, Trespass. Ese disco, lanzado en octubre de 1970, mostraba los primeros indicios de la banda en la que se convertiría Genesis. La música todavía se basaba en el folk, algunas de las canciones no podían soportar su duración y tenían un camino por recorrer en términos de delicadeza vocal e instrumental, pero tenía alcance, si no comprensión: la mayor parte del álbum estaba compuesto de piezas extensas, cantadas con intensidad dramática, y con partes complejas para todos los instrumentos.

Génesis luego perdió dos miembros. Mayhew dejó atrás la insatisfacción con aspectos de su forma de tocar y fue reemplazado por Phil Collins, un ex niño actor convertido en baterista que había tocado anteriormente con Flaming Youth; también agregó una voz principal adicional ocasional a su sonido. Mucho más inquietante fue la partida del guitarrista Anthony Phillips, que había desarrollado un pánico escénico paralizante. Durante algún tiempo después, Genesis trabajó como un cuarteto con las partes de guitarra cubiertas por los teclados de Banks. Finalmente, justo antes de que Genesis comenzara a trabajar en su próximo álbum, su formación se completó con la incorporación del guitarrista Steve Hackett, ex miembro de Quiet World. El siguiente álbum de la banda, Nursery Cryme, fue grabado tan cerca de su llegada que Hackett tocó en él, pero algunas de las partes de guitarra fueron escritas e interpretadas por Michael Rutherford, mientras que la pieza central del nuevo álbum, “The Musical Box”, usó material que Phillips había compuesto.

Apenas hubo un momento débil en el disco, y la música era mucho más emocionante e ingeniosa que la mayoría del rock progresivo de la época. El corazón del disco era “The Musical Box”, una canción que cuenta una historia de niños, asesinatos y apariciones fantasmales de la época victoriana que era digna de la clásica película de terror Dead of Night. Y si bien es posible que no se haya convertido en un fenómeno de la cultura pop, el álbum y la canción encontraron una audiencia entre los oyentes universitarios. Los atributos teatrales del canto de Gabriel encajan bien con las presentaciones en vivo del grupo durante este período, ya que comenzó a hacer un uso cada vez más extenso de máscaras, maquillaje y accesorios en los conciertos, contando las historias enmarcadas para configurar sus canciones cada vez más complicadas. Parte de la razón de las historias era práctica: les dio a los demás, especialmente a Hackett, la oportunidad de volver a afinar sus instrumentos. Cuando se presentó en medio de la ejecución muy fuerte del grupo, este aspecto del trabajo de Gabriel convirtió las actuaciones de Génesis en eventos multimedia. Y pronto comenzó a correr la voz de que Génesis era un actoque valió la pena escuchar y, más aún, vale la pena ver en concierto.


Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones

Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}
Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}

HOY ESCUCHAS

{{pro.programa}}

Horario: {{pro.hora_inicio | limitTo: 5}} a {{pro.hora_fin | limitTo: 5}} hrs.

ÚLTIMOS PODCAST