Freddie Mercury
El extravagante talento para el espectáculo y poderosa agilidad vocal, sobre todo en el grupo Queen, convirtieron a Freddie Mercury en uno de los líderes más dinámicos del rock.
Influenciado por el duro estilo basado en el blues de grupos de rock como Cream y Jimi Hendrix, Bulsara empezó a cantar con grupos de Londres. También se hizo amigo del guitarrista Brian May y del batería Roger Taylor, del grupo Smile, y en 1970, cuando el vocalista de Smile abandonó el grupo, Bulsara le sustituyó. Pronto cambió el nombre del grupo a Queen y el suyo propio a Freddie Mercury.
A pesar de su impresionante mezcla de majestuosas armonías vocales y virtuosismo en las guitarras, Queen no consiguió llamar la atención más allá del Reino Unido. Sin embargo, el álbum Sheer Heart Attack (1974) se disparó en las listas internacionales, y A Night at the Opera (1975) se vendió aún mejor.
El ambicioso enfoque de la banda tanto en la composición de canciones como en la producción de estudio se personificó en el single de este último álbum, “Bohemian Rhapsody”, una de las numerosas composiciones de Queen escritas principalmente por Mercury. La canción estuvo nueve semanas en lo más alto de la lista británica de singles, y la película promocional que la acompañaba ayudó a la industria musical a reconocer su futuro en el vídeo. En 1977 siguieron éxitos espectaculares con “We Are the Champions” y “We Will Rock You”, que se convirtieron en himnos omnipresentes en acontecimientos deportivos en Gran Bretaña y Estados Unidos.
En 1985 Mercury publicó el disco en solitario Mr. Bad Guy, que se inspiraba en la música disco. Más tarde, Mercury apareció en la banda sonora del musical de ciencia ficción Time (1986), de Dave Clark, y se asoció con la soprano española Montserrat Caballé para el álbum semioperatorio Barcelona (1988).
Fue después que en 1991 Mercury anunció que le habían diagnosticado sida. Murió al siguiente día por complicaciones relacionadas con la enfermedad. Hasta poco antes de su muerte, Mercury había seguido grabando con Queen, y apareció póstumamente en el último álbum de la banda, Made in Heaven (1995).