Fin de año de lanzamientos de vehículos
El mercado mexicano en los últimos 30 años se ha convertido en uno de los más competitivos del mundo, sin duda, el consumidor cada día tiene más opciones y la tendencia del mercado ha llevado a suplir muchas ventas de sedanes a camionetas y es básicamente lo que está sucediendo. En los últimos días vivimos lanzamientos de varias armadoras en el segmento de los crossovers, es más, los eléctricos más cercanos se ven como crossovers y no como sedanes o hatchbacks.
Subaru Forester y Subaru BRZ
La Subaru Forester con un rediseño mayor y con el nuevo sistema de EyeSight 4.0 que lee el camino, el vehículo que va enfrente de la camioneta y es capaz de seguirlo dando vuelta sin intervención del conductor, frenar, hacer una frenada de emergencia, subir a velocidad deseada y mantenerse en el centro del carril donde circula.
La complementó el deportivo, en su segunda generación el Subaru BRZ, llega con un motor actualizado de 228 caballos, 23 más que el anterior, pero ahora con un 2.4 litros, para cliente de deportivos y entusiastas, el manejo se ofrece en manual de seis velocidades y automática, de 700,000 a 750,000 pesos lo han dejado y ahí la competencia, parece dejarle el camino con su tracción trasera y en automático con el nuevo sistema EyeSight, además de que lanza partes de personalización, de las cuales muchas son funcionales como sus deflectores de aire traseros.
Suzuki S-Cross
La marca japonesa, nos presentó su nueva S-Cross, que olvida lo que esta camioneta es en el presente para dar la siguiente generación en crossovers de la marca, es totalmente nueva, luce más poderosa, más equipada, más vanguardista y se podría convertir en una de las grandes opciones para el mercado mexicano con las que luchará Suzuki complementando de manera más lógica a la Vitara que se ha convertido en uno de sus grandes pilares de venta. S-Cross contará con un motor Boosterjet como opción y seguramente la tracción a las cuatro ruedas de la marca como opción. No se sabe aún la configuración para el país, pero a mediados del próximo año seguramente la tendremos entre nosotros.
SEAT MÓ
Sucede que SEAT cumplió 20 años, dos años Cupra de venta en el país y se celebró con el lanzamiento de lo que es el área de movilidad extendida y eléctrica de la marca que se llama SEAT MÓ, donde confirman la llegada de su motoneta eléctrica que se carga entre cinco a seis horas con una autonomía de 130 kilómetros. Lo que se inició en Barcelona con alternativas a la ciudad está llegando a México.
Por supuesto, que no dejaron de hablar de sus nuevos autos tanto en SEAT como en Cupra, y nos dio un vistazo de su eléctrico Born, que seguramente están viendo si es viable para venderlo en el país. Y llegó la confirmación de que el nuevo Ibiza y Arona llegan en el primer trimestre de 2022. Con ello, camionetas, hatchbacks, eléctricos y hasta motos llegarán en la organización que hoy maneja Juan Pablo Gómez McFarland, como director de marca, quien también se trajo a la plana mayor de España a festejar los aniversarios y anuncios de SEAT MÓ.
Llega Crafter de VW
En la parte de vehículos comerciales llegó la nueva Crafter con una impresionante gama de opciones para distintas aplicaciones de carga y pasaje, optimizando espacios, incrementando eficiencia de combustible, seguridad y confort para conductores, la 4.8 toneladas y la cinco toneladas, están en México. en pasaje puede hasta con 21 plazas y en cuanto a carga soporta hasta las 2.3 toneladas. El motor es diésel TDI de 4 cilindros en manual y automática. Va en sus versiones sin modificaciones de 878 mil pesos hasta la extendida de 940 mil pesos.
Toyota Raize
Y para complementar la cantidad de lanzamientos en camionetas recientes, nos anunciaron la Toyota Raize, luego de que en crossovers Toyota también lanzara hace unos días el Corolla Cross, sin duda, van por todo en los crossovers que ahora con más diseños, más emoción y hasta con una era híbrida eminente en la mayoría de su gama. Raize entra en el primer segmento con un motor de 1.0 litros, 97 caballos de potencia, transmisión CVT o manual de cinco velocidades, al competido sector de los 300 a los 350 mil pesos de los crossovers de entrada.