Estos son los números de Nissan: 16 años de líder
El año fiscal japonés cerró en marzo y con él también, el año décimo sexto que Nissan Mexicana logra ser la armadora que más vende en México, lo que se acompañó de varios hitos dentro de la operación en el país.
Repasando algunos de sus números, nos encontramos con una espectacular participación de mercado en el mes de marzo de 18.9% en el mes, indicando que lo que vamos a escuchar, se complementa que en el año la compañía está viendo un gran futuro, con nuevos productos como el Kicks.
Pero veamos, vale la pena analizar estos 16 años de primer lugar de ventas, con las cifras de 2013, el volumen del año creció 34% con respecto al 2022 llegando a 243,600 unidades, lo que representó también en base anual llegar al 17.5% de mercado, lo que además debemos decir se logró con un mercado cada día más competido, quizás en el año de más competencia en precio, promoción y número de marcas nuevas enfocadas a nichos clave.
Nissan con presencia en muchos segmentos
También Nissan, logra colocar a seis de sus vehículos en los líderes de su segmento, y empezaría por la imbatible NP300, todo mundo la sabe carrozar, todo mundo la sabe confiable y durable, y con ello es muy difícil que alguien llegue a quitarle el reinado en el segmento, que por cierto se ve en calles y carreteras del país insistentemente, y por otro lado otros fabricantes quieren un pedazo de este jugoso segmento de aplicaciones de trabajo y personales.
Otros lideres en su segmento es March, arriba de él, el Versa el más vendido en México, un sedán que sigue y sigue reafirmando su posición, siguiendo con el que se va a renovar a finales de año pero que Nissan mismo nos manda como líder de su segmento y sabe que cuando llegue la innovación del nuevo aún reafirmará su liderazgo. Y otra de las camionetas bastante fuerte de trabajo es la Urvan. Estos seis vehículos ayudan enormemente para hacer de Nissan lo que es hoy.
Revisano otros de sus números en 2023, como les digo el año que completa los 16 de más venta, se coronaron con 50% más de producción contra el 2022, un crecimiento superior y con ello el beneficio de exportaciones y ventas con inventarios. Por el lado de sus motores, en 2023 Nissan logro 16 millones de ellos producidos en Aguascalientes, confirmando a las plantas de ese complejo como sumamente productivas y de alta calidad.
Cerrando ya en nuevas tecnologías, Nissan alcanzó de su nueva tecnología que ha explicado y que ha sido un reto llevar al mercado, quizás el primer reto eléctrico masivo de la marca, luego de que Leaf es un eléctrico de nicho, se llegó a la cifra de 10,300 unidades vendidas de “e-POWER”, que sigue creciendo y cada día más clientes adoptan como opción para la circulación 100% eléctrica con un generador a gasolina, que esperamos ofrezcan en más de sus vehículos, como el Kicks nuevo que la llevará posteriormente a su lanzamiento a gasolina.
Así, Nissan parece imbatible en México, hoy estos 16 años han pagado por la confianza que tuvo la armadora en poner su primer planta fuera de Japón, por el reto a la operación mexicana de llevar los mejores productos según el cliente mexicano los demanda.
A manos de Rodrigo Centeno, el Presidente de Nissan Mexicana, le queda crecer, consolidar la confianza y la última vez que pude dialogar con él, hacer de los esfuerzos del equipo diariamente el éxito hacia clientes satisfechos. Y debería decir que hasta en la Formula E, que inauguró temporada en México en enero pasado, cierran un ciclo con el stand más impresionante que ha existido en el autódromo y en esta temporada va viento en popa en puntos pódiums.