Embarazo psicológico en animales de compañía
Las causas del embarazo psicológico en mascotas hembras, a grande rasgos, se debe a un cambio hormonal que ocasiona que el cuerpo crea que ha habido un embarazo o parto y las reacciones y estímulos producen los cambios del mismo física y psicológicas.
El embarazo psicológico (lactatio falso), es un estado que aparece entre tres y doce semanas después del celo y puede durar varias semanas.
Durante el embarazo psicológico las perras, se comportan como si estuvieran preñadas o tuvieran crias, a pesar de no haberse apareado y las glándulas mamarias llegan a producir leche.
Esto le afecta físicamente y también en su comportamiento, pueden hacer madrigueras o volverse muy apegadas, utilizan juguetes y otros objetos, como zapatos o peluches como si fueran “cachorros”, llevándolos a su cama para protegerlos y en ocasiones se pueden ponen agresivas con las personas.
Otros síntomas son depresión y disminución del apetito.
En algunos casos se debe aplicar tratamiento medicinal, pero lo más importante es el tratamiento psicológico, ya que con pequeños cambios de comportamiento ayuda a evitar futuros episodios. De aquí el nombre común de la patología, “embarazo psicológico” que realmente es una alteración química.
Cuando no se produce leche en glándulas mamarias, es más difícil detectar físicamente, pero el comportamiento nos puede ayudar a diagnosticar.En casos graves, se deberá administrar medicamentos que inhiban y estabiliza las hormonas.
La prevención del embarazo psicológico es la castración, posterior a esta la perra ya no puede sufrir embarazos psicológicos ya que deja de producir las hormonas causantes. Recuerda llevar a tu animal de compañía periódicamente al médico veterinario de tu confianza.