El vinilo puede volverse ecológico, pero los discos costarán más
Un pionero de los discos de vinilo ecológicos dice que sus nuevas máquinas de prensado son menos peligrosas para el planeta que las tradicionales, pero probablemente provocarán un aumento de precio.
El resurgimiento del vinilo en los últimos años siguió al cierre de muchas plantas de prensado heredadas debido a la falta de negocios. Eso significa largas filas para aquellos que quieren que su música esté disponible en el formato. Incluso a los actos más famosos del mundo se les dice que esperen hasta un año para las ediciones en vinilo.
El método tradicional utiliza cloruro de polivinilo, que según la BBC fue identificado en un nuevo informe como “el plástico más dañino para el medio ambiente”. La versión actualizada de esta tecnología está construida con tereftalato de polietileno, un material menos dañino y fácilmente reciclable.
“Esta máquina puede hacer casi un 40 por ciento más de capacidad que las plantas tradicionales”, dijo el propietario de Green Vinyl Records, Harm Theunisse, desde su fábrica en los Países Bajos, llamando al desarrollo un “nuevo estándar” y agregando que usa solo el 10 por ciento de la energía requerida por sistemas más antiguos. “Presionar aquí es más rápido y mejor para nuestro planeta”, le dijo a la BBC. “Es para los niños. Nuestro mundo se está calentando”.