Dolores O’Riordan
Dolores O’Riordan fue una de las mujeres más visibles del rock alternativo de principios de los noventa. Nació el 6 de septiembre de 1971, la menor de siete hermanos, creció encontrando consuelo en la música, cantando desde una edad temprana y tocando el piano clásico y el armonio en la iglesia.
En 1990, audicionó para una banda con sede en Limerick llamada Cranberry Saw Us y recibió el puesto de cantante principal, después de haber impresionado a sus futuros compañeros de banda con su melodiosa voz.
El grupo pronto cambió su nombre a Cranberries y comenzó a lanzar material de demostración, lo que despertó el interés de varios sellos importantes. Sin embargo, debido a problemas de gestión, el trabajo debut de los Cranberries, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We, no salió hasta 1993. Al año siguiente se lanzó No Need to Argue, un álbum cuyo primer álbum El sencillo “Zombie” llevó al grupo a la fama en varios países y lanzó a O’Riordan a la atención del público.
A medida que avanzaban los años 90, el éxito comercial de los Cranberries disminuyó constantemente. No obstante, lanzaron Wake Up and Smell the Coffee en 2001 y la recopilación de grandes éxitos Stars: The Best of 1992-2002 en 2002. Sin embargo, poco después, los miembros de la banda anunciaron que se separarían, lo que le dio tiempo a O’Riordan. solo para concentrarse en su familia y su salud
En los años siguientes, O’Riordan permaneció relativamente en silencio. No fue hasta un encuentro casual con el ex bajista de los Smiths Andy Rourke en 2015 que exploró nuevos territorios como miembro del súper trío D.A.R.K. Junto con Rourke y el productor y compositor neoyorquino Ole Koretsky, arregló y produjo el debut inspirado en la New Wave de D.A.R.K., Science Agrees (Cooking Vinyl), que se lanzó en 2016. Al año siguiente, los Cranberries regresaron con las reelaboraciones acústicas de Something Else, un álbum de éxitos reinventados de Cranberries acompañado de un trío de temas nuevos.
Después de la medianoche del 15 de enero, O’Riordan dejó dos mensajes de voz. En sus mensajes, habló con cariño sobre sus hijos, expresó su emoción por la muestra de Eminem y cantó un fragmento de “Bitter Sweet Symphony” de Verve (que Youth había producido). “Estaba en un buen lugar”, dice Waite. “He visto algunas cosas que decían que estaba deprimida, pero definitivamente estaba haciendo planes para la semana”, incluida, dice, una cena con él y su esposa.