Descubren bebé mamut de 30 000 años perfectamente conservado
Un minero de oro encontró un mamut lanudo bebé momificado en el Territorio Tradicional Trʼondëk Hwëchʼin en Yukón, Canadá. Según un comunicado de prensa del gobierno local, la cría de mamut hembra ha sido nombrada Nun cho ga por los ancianos de la Primera Nación Tr’ondëk Hwëch’in, que se traduce como “animal bebé grande” en el idioma Hän.
Nun cho ga murió y quedó congelado en el permafrost durante la edad de hielo, hace más de 30.000 años, dice el comunicado de prensa. Habría vagado por el Yukón junto a caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes esteparios gigantes. El mamut congelado fue recuperado por geólogos después de que un joven minero en los campos de oro de Klondike encontrara los restos mientras desenterraba lodo.
El bebé mamut probablemente estaba con su madre cuando se aventuró demasiado y se quedó atascado en el barro, dijeron los especialistas. Según el comunicado de prensa, Yukon es famoso por su reserva de fósiles de la edad de hielo, pero rara vez se descubren hallazgos tan inmaculados y bien conservados.
Being part of the recovery of Nun cho ga, the baby woolly mammoth found in the permafrost in the Klondike this week (on Solstice and Indigenous Peoples’ Day!), was the most exciting scientific thing I have ever been part of, bar none. https://t.co/WnGoSo8hPk pic.twitter.com/JLD0isNk8Y
— Prof Dan Shugar (@WaterSHEDLab) June 24, 2022