¿Cuánta producción de autos ha caído por los famosos “chips”?

Meter en la ecuación el volumen de producción automotriz a nivel mundial, nos podría dar una idea de cuánto habrá que esperar para los modelos nuevos en las agencias. En un año normal, la producción mundial se reporta en unos 95 a 97 millones de vehículos, como fueron los años 2018 y 2019. Con esa cifra aproximada, contrastando con el pandémico 2020 en el que se llegaron a 78 millones de vehículos, y el 2021 cuando solo se pudieron elevar a 87 millones en el mundo, se puede estimar que de un buen año de producción se han perdido 10 millones de unidades por los problemas con los chips o semiconductores de aplicación en la industria automotriz.

Hasta tres años para lograr niveles normales de producción

Gerardo Gómez, Director General de la firma de investigación de mercado, J.D. Power, nos confirma que todo está caminando otra vez, pero que se puede contabilizar un retraso de hasta tres años para los niveles normales. En México, la falta de chips se ha reflejado en la pérdida de mercado de nuevos, con consumo, pero sin productos, lo cual ha sido un 5% si es que en 2022 se recupera la venta para superar el 1.1 millones que se esperan vender este año.

La disponibilidad, sin duda, se ha afectado. Casi todos los fabricantes están en problemas de inventarios por los chips entregando a “cuenta gotas” muchos de sus modelos exitosos, con lo que mes a mes ven llegar pocas unidades a entregar. Algunos en preventa y con anticipos, están por entregarse y aún los meses de espera se ofrecen en las agencias en varios de sus modelos. Si le piden meses de entrega en su distribuidora, es una realidad, aún faltan varios meses para la regularización de varias líneas de producto, sobre todo las de más demanda y nuevos, donde notamos que las armadoras no han dejado de presentar ninguno de sus nuevos modelos en todos los segmentos donde les tocaba renovarse el año pasado y este año.

Los vehículos eléctricos en franco crecimiento

En otras cifras que esta semana compartirá Gerardo Gómez en su entrega de resultados de satisfacción de clientes en vehículos nuevos, abrirá el tema de los eléctricos que en 2021 ya han llegado a 1,500 unidades vendidas, pero para este 2022 la cifra se doblará para llegar a 3,000 estimados, con lo que los eléctricos y su consideración están creciendo de una manera exponencial, aunque aún contenida en nuestro país. En un cifra a futuro se espera que el 60% del mundo en ventas automotrices, es decir Estados Unidos, Europa y Japón, estén vendiendo más de la mitad de sus autos ya en eléctricos, sin embargo, a ese año para México se estima 12% del mercado en electrificados, contando híbridos y eléctricos, con solo 3.0% del volumen en 100% eléctricos.

MG presenta su GT

MG, la marca de diseño inglés con propiedad y capital de origen chino sigue conquistando el mercado automotriz mexicano, pude hablar esta semana con varios de sus ejecutivos y las 65 distribuidoras ya son un hecho, hay muchas más por abrir y la participación de mercado sigue creciendo para el fabricante que hasta ahora trae todos sus vehículos del país asiático.

A la vez, MG está creciendo la gama de vehículos en el país y ahora le tocó a un auto “Sport” para su segmento, un vehículo que, sin duda, ayuda a posicionarlos de manera importante en el país pues puede llegar a gran variedad de clientes que entren a la marca nuevos por su diseño de sedán pero con una parte trasera más aerodinámica, iluminación LED, puede convertirse en el atractivo visual en el área de 400 a los 470 mil pesos, con motor de cuatro cilindros 1.5 litros, turbo de 160 caballos de potencia una sorpresa con su transmisión de doble embrague de siete cambios, una gran experiencia digital en el interior con su pantalla de 10.2” y además con unos interiores a combinación que lucen sport por sus combinaciones, inclusive a color rojo con negro o café. 

Un gran factor de MG es que en este momento sí está registrando un buen nivel de inventarios, lo que está favoreciendo el acrecentar su participación y donde vemos que varios clientes están llamando a su puerta para dejarse conquistar.

El fabricante el año pasado venía vendiendo alrededor de 500 unidades mensuales a inicios de año y hoy ha colocado solo en febrero 3,044 unidades, llegando a un total de 5,376 unidades durante el año, lo que indica una tendencia que podría elevarlo en la tabla de ventas de manera importante en los próximos ciclos.

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