Cuando Sinead O’Connor rompió una foto del Papa en ‘SNL’

La cantante Sinead O’Connor provocó indignación el 3 de octubre de 1992, cuando rompió una foto del Papa durante su actuación musical en Saturday Night Live.

Después de interpretar su primer número, una interpretación típicamente impactante de la canción de la antorcha de Loretta Lynn “Success Has Made a Failure of Our Home”, O’Connor regresó al escenario con algunas solicitudes de última hora. En lugar de cantar la canción planeada, una canción a capella “Scarlet Ribbons”, el manager de O’Connor informó al coordinador musical de SNL, John Zonars, que O’Connor, en cambio, interpretaría a capella de “War” de Bob Marley.

Y, dado que la cantante irlandesa pretendía que la canción llamara la atención sobre el tema del abuso infantil, pidió que la actuación se filmara con una sola cámara, en primer plano, para que su gesto de cierre (de ella sosteniendo un imagen de un niño hambriento), sería el enfoque duradero. Zonars, en la historia oral de SNL, Live From New York, afirma que todos se conmovieron con la canción y el gesto de O’Connor en el ensayo general cuando mostró la foto planeada e hizo una sincera súplica para proteger a los niños vulnerables del mundo.

Entonces, la cantante de 26 años salió al escenario de SNL para su segundo número de la noche en el programa en vivo. Cantó “War”, la inimitable voz de O’Connor se convirtió en un poder de pasión hasta que, después de entregar el mensaje final de la canción, “Y sabemos que ganaremos/Como confiamos en la victoria/Del bien sobre el mal”, levantó una fotografía de El Papa Juan Pablo II a la cámara y, mirando directamente al cañón de la cámara en vivo, la rompió. “Lucha contra el verdadero enemigo”, instó O’Connor, luego apagó las velas que habían sido su único acompañamiento y salió del escenario.

Fue entonces cuando se desató el infierno.

NBC se vio inmediatamente, y durante días después, inundada de llamadas, condenando abrumadoramente que el invitado musical de SNL insultara al líder de la Iglesia Católica. Como recordó la propia O’Connor en sus memorias de 2021, Rememberings, fue recibida con un inquietante silencio no solo en el escenario sino también entre bastidores, donde los atónitos y horrorizados El elenco y el equipo prácticamente habían desaparecido.

La propia O’Connor aparecería una vez más esa noche, de pie junto a Robbins y su camiseta ahora olvidada en las buenas noches, mientras los conmutadores de la NBC se iluminaban con católicos indignados y otros que denunciaban lo que consideraban un ataque no provocado contra un líder religioso mundial.  Varias semanas después, cuando la cantante subió a otro escenario de Nueva York en el concierto tributo al Madison Square Garden para conmemorar los 30 años de Bob Dylan en la música, O’Connor abandonó una vez más su número planeado de Dylan una vez que se encontró con un aluvión confuso y sostenido de abucheos y vítores de la enorme multitud. Con la también concertista Kris Kristofferson (quien presentó con entusiasmo a O’Connor elogiando su coraje) emergiendo de entre bastidores para decirle a la cantante: “No dejes que los bastardos te depriman”, la cantante interpretó un verso del tema “War” a cappella una vez más mientras la audiencia incansable intentaba ahogarla.


Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones

Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}
Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}

HOY ESCUCHAS

{{pro.programa}}

Horario: {{pro.hora_inicio | limitTo: 5}} a {{pro.hora_fin | limitTo: 5}} hrs.

ÚLTIMOS PODCAST