Cómo fue que David Bowie le salvó la vida de Iggy Pop
Iggy Pop se encontró perdido tras la disolución de los Stooges en 1974.
Un hábito de drogas en espiral lo llevó a pasar un tiempo en un centro de salud mental en 1975, con la intención de desintoxicarse, Pop tuvo pocos visitantes, con la notable excepción de David Bowie.
Había coproducido el segundo álbum de los Stooges, Raw Power de 1973, justo cuando el abuso de sustancias del pop estaba aumentando. “Muy pocas personas reconocieron la calidad de la composición de los Stooges”, recordó Pop más tarde en las notas del forro del disco compacto para Raw Power. “Fue realmente meticuloso, y para su crédito, la única persona que he conocido en forma impresa que lo notó entre mis compañeros músicos profesionales fue Bowie. Lo notó de inmediato”.
Bowie pareció reaparecer en el momento justo. Pop se unió a él en las fechas de 1976 en apoyo de Station to Station de Bowie, presentándose efectivamente al mundo de las giras internacionales a gran escala.
Bowie no era un modelo a seguir perfecto: la cocaína era su principal droga preferida a mediados de los 70. Eso llevó a la pareja a Berlín, donde Bowie y Pop intentarían dejar sus respectivas adicciones a las sustancias. “Bueno, tanto Iggy como yo sentimos que podría ser el momento de limpiar, así que fuimos muy inteligentes al respecto, salimos directamente de Los Ángeles a la capital europea de la heroína: Berlín”, bromeó Bowie en una entrevista de 1997. “¿Pero sabes algo? Estábamos totalmente inconscientes de eso”.
Consciente o no, fue en Berlín donde Bowie y Pop sintieron una sensación de anonimato y libertad que les permitió concentrarse de una manera que no lo habían hecho antes. Bowie describiría el escenario en 1996 como un “refugio de creatividad”. En un día cualquiera, Bowie se iniciaba con algún tipo de paisaje musical, seguido de discusiones sobre ciertas palabras, sus definiciones e implicaciones.
“La amistad fue básicamente que este tipo me salvó de cierta aniquilación profesional y tal vez personal, así de simple”, dijo Pop. “Mucha gente tenía curiosidad por mí, pero solo él era el que realmente tenía bastante en común conmigo, y al que realmente le gustaba lo que hacía y podía participar, y que también tenía intenciones lo suficientemente decentes para ayudar”. sacarme. Hizo algo bueno”.
Era una relación simbiótica: Bowie tocaba los teclados en varias de las presentaciones en vivo de Pop en esa época y luego, a cambio, Pop cantaba los coros en Low. Pop tenía casi 30 años cuando fue a Berlín con Bowie, sin saber que aún tenía décadas de música por delante. “Aprendí cosas que todavía uso hoy”, le dijo a The Times. “Conocí a los Beatles y a los Rolling Stones, a este y a aquel, a esta actriz y a este actor y a toda esta gente poderosa a través de él…Al menos ahora, yo soy un poco menos rústico cuando tengo que tratar con esa gente”.