¿Cómo es el mundo de los eléctricos en cifras?
Con seguridad usted se ha visto en medio de una discusión acerca de los vehículos eléctricos, polarizándola si son exitosos o no lo son, si se quedarán o son el futuro. En realidad, es una tecnología que todos los fabricantes del mundo ya producen, mejoran, investigan y encuentran nuevas formas de innovación.
También es cierto que la gasolina sigue como una opción para movilidad principal, pero convive con lo eléctrico. Esta semana se vivió el Día Mundial del Automóvil Eléctrico lo que lleva a la reflexión de este tema de manera profunda. El primer dato es que cada día hay más modelos eléctricos en el mundo, que la oferta crece y que complementa a la de gasolina, varias marcas que habían programado transformarse en 100% eléctricas; ahora han pospuesto ese término, para ofrecer una gama completa de tecnologías en sus pisos de venta.
El ritmo de crecimiento de los eléctricos en México
En nuestro país, la era eléctrica quizás tenga una adopción menor que en otros, pero sin duda, ha crecido.
El modelo económico eléctrico habrá que verlo desde distintos lados en esta fase, primero la producción, donde México ha sido designado de manera importante para proveer partes y ensamblar vehículos eléctricos, lo cual posiciona al país en la nueva era y nos prepara para este reto mundial. Los autos eléctricos que hoy se ensamblan en México son: Ford Mustang Mach-E, Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV, Cadillac Optiq EV, Wagoner S y JAC.
Ford y General Motors también producen los motores eléctricos en el país y para exportación. A esta hay que sumar que en el sector de autopartes las dedicadas a autos eléctricos cuentan por 19.66% de la producción, siendo el segundo rubro las transmisiones con 9.98 por ciento.
¿Cuántos eléctricos se venden en México?
En cifras, el número es contundente, en 2016 se vendían 0.02% del total de vehículos eléctricos en México; para 2024 la cifra ha crecido 1.75%, y si vemos el cuadro total de electrificados con híbridos, híbridos enchufables y eléctricos el porcentaje sube de 0.5 a 7.8% hasta agosto de este año. De hecho, en esa cifra total de electrificados, los híbridos son la mayoría con 71.5%, pero totalmente eléctricos representan ya el 22.4 por ciento.
Por otro lado, la comercialización de eléctricos básicamente ha llegado a casi todas las marcas y se ve casi inminente que la oferta crezca en todos los segmentos desde lujo, hasta los autos más económicos del mercado.
En el lado de la comercialización, los distribuidores se están transformando para ser eléctricos, con herramental, capacitación, fuerza de ventas, partes, refacciones, etcétera, como los Chevrolet que han elegido ser “EV” con una inversión adicional para atender al cliente.
Al momento, la legislación y normas han dejado crecer este sector en vistas a un mejor ambiente en ciudades donde las disposiciones los dejan circular todos los días, un valor importante para el consumidor, por ello, las áreas de mayor crecimiento son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla.
Así, el tema eléctrico se debe matizar al pensarlo en este momento, o a futuro, no es la solución total hoy, pero sin duda, es una tecnología que ha demostrado sus beneficios para llegar a economías circulares y limpias que quiere lograr una movilidad para alcanzar objetivos de cuidado del medio ambiente. En México, producción, cliente, energía eléctrica, producto, parecen estar en el lugar adecuado y creciendo todos los días, con lo cual un estimado de más de 30 mil cargadores de casa ya colocados.
En su último estudio Goldfarb Consultants encontró que todo mundo conoce que hay autos eléctricos, pero que solo el 38 % de la muestra los estima dentro de sus opciones de compra. ¿Usted en dónde se ubica?, ¿en la nueva tecnología, la conoce, se adapta al ecosistema eléctrico?, veremos en los próximos años. Por lo pronto ya existe el día el vehículo eléctrico en el mundo.