Camboyano captura el pez de agua dulce más grande registrado en el mundo
El pez de agua dulce más grande registrado en el mundo, una mantarraya gigante, fue capturado en el río Mekong en Camboya, según científicos de la nación del sudeste asiático y los Estados Unidos.
La mantarraya, capturada el 13 de junio, medía casi 4 metros desde el hocico hasta la cola y pesaba un poco menos de 300 kilogramos, según un comunicado del lunes de Wonders of the Mekong, un grupo camboyano-estadounidense. La mantarraya fue atrapada por un pescador local al sur de Stung Treng, en el noreste de Camboya. El pescador alertó a un equipo cercano de científicos del proyecto Wonders of the Mekong, que ha dado a conocer su trabajo de conservación en las comunidades a lo largo del río.
Los científicos llegaron a las pocas horas de recibir una llamada después de la medianoche con la noticia y quedaron asombrados con lo que vieron.
El río Mekong atraviesa China, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. Es el hogar de varias especies de peces gigantes de agua dulce, pero las presiones ambientales están aumentando. En particular, los científicos temen que un importante programa de construcción de presas en los últimos años pueda estar perturbando gravemente las zonas de desove.
Se le insertó un dispositivo de etiquetado cerca de la cola del poderoso pez antes de soltarlo, el cual enviará información de seguimiento para el próximo año, proporcionando datos sin precedentes sobre el comportamiento de las mantarrayas gigantes en Camboya. Los residentes locales apodaron a la raya “Boramy” o “luna llena”, por su forma redonda y porque la luna estaba en el horizonte cuando fue liberada el 14 de junio.