Billy Joel – Parte 2
Con el impulso de un sencillo Top 20 con “Piano Man” a su nombre, Joel comenzó a grabar nuevas canciones y álbumes, y lanzó Streetlife Serenade en 1974. Muchas de sus canciones se relacionaban con una creciente frustración con la industria de la música y Hollywood presagiando su salida de Los Ángeles en 1976. Con el paso de los años, el estilo de Joel comenzó a evolucionar, mostrando su rango desde el pop hasta los estilos bluesy-jazz que ahora están estrechamente asociados con su nombre. The Stranger (1977) fue el primer gran avance comercial de Joel, lo que le permitió colocar cuatro canciones en el Top 25 de las listas de Billboard de EE. UU. Para 1981, Joel había ganado una gran cantidad de premios, incluido un Grammy a la mejor interpretación vocal masculina de rock y un premio People’s Choice.
A lo largo de la década de 1980, Joel sería coronado como un creador de éxitos con éxitos como “Tell Her About It”, “Uptown Girl”, “Innocent Man” y “The Longest Time”. Lanzaría dos volúmenes de Greatest Hits y se convertiría en el primer artista estadounidense en desatar una producción de rock a gran escala en la Unión Soviética. Mientras producía éxitos, Joel también frecuentaba el circuito benéfico, actuando con estrellas como Cyndi Lauper y John Mellencamp para recaudar fondos para diversas causas.
En 1989, inmediatamente después del exitoso sencillo “We Didn’t Start the Fire”, Joel recibió el premio Grammy Legend. Su éxito profesional continuó sin cesar hasta principios de la década de 1990, aunque su vida personal se volvió algo dramática. Después del lanzamiento de River of Dreams (1994), Joel redujo la velocidad de sus grabaciones de estudio pero continuó de gira solo y en combinación con otros artistas como Elton John. En 1999, las ventas mundiales de sus canciones superaron la marca de los 100 millones. También ese año, Joel fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll por su ídolo, Ray Charles. Varios años después, en 2013, Joel recibió el Kennedy Center Honors.