Billy Joel – Parte 1
William Martin “Billy” Joel nació en el Bronx, Nueva York, el 9 de mayo de 1949, hijo de Howard y Rosalind Joel. Aunque su padre era un consumado pianista clásico, fue la madre de Joel quien empujó al joven a estudiar piano. Comenzó a tocar a la edad de cuatro años y mostró una aptitud inmediata para el instrumento. Cuando tenía 16 años, Billy Joel ya era un profesional y se unió a su tercera banda antes de que supiera conducir.
No pasó mucho tiempo antes de que el artista, inspirado por la icónica actuación de Ed Sullivan Show de los Beatles, se comprometiera en cuerpo y alma a una vida en la música. Abandonó la escuela secundaria para seguir una carrera como actor y se dedicó a crear su primer álbum en solitario, Cold Spring Harbor, que se lanzó en 1971. Los términos del contrato de Joel con Family Productions resultaron ser costosos y el artista no estaba contento con el calidad del álbum que lanzaron. No fue un éxito comercial.
Desilusionado con intentar convertirse en una estrella de rock, Joel se mudó a Los Ángeles para pasar desapercibido por un tiempo. A principios de 1972, consiguió un trabajo como pianista de salón bajo el seudónimo de Bill Martin. Su tiempo tocando en The Executive Room en Wilshire Boulevard sería inmortalizado más tarde en su canción “Piano Man”, que describe a los clientes desfavorecidos de un salón sin nombre.
A fines de 1972, se lanzó en la costa este una grabación clandestina de “Captain Jack” de Joel y estaba atrayendo una atención positiva. Los ejecutivos de Columbia Records buscaron al músico de salón y le dieron a Joel una segunda oportunidad de convertirse en una estrella de rock.