Andy Partridge de XTC recuerda el final de su carrera
El cofundador de XTC, Andy Partridge, recordó el momento en que supo que había tocado su último show en vivo y dijo: “Mi sueño había muerto”.
La banda británica estaba a punto de comenzar una gira por América del Norte en 1982 que se esperaba que los llevara al siguiente nivel de éxito. En cambio, Partridge se enfermó y terminó en el hospital antes de que se llevara a cabo cualquiera de los espectáculos, poniendo fin a la carrera en vivo de XTC y sumiéndolos en una gran deuda.
En una entrevista reciente con The Guardian, el cantante y guitarrista dijo que la raíz del problema fue su intento de dejar el valium, que le recetaron cuando era niño cuando luchaba por lidiar con los problemas de salud mental de su madre. “Eran los años 60”, explicó. “‘El pobre niño está molesto, su madre está loca, ¿por qué no darle valium?’ Me volví adicto”.
En 1981, Partridge se obligó a dejar la droga, pero luego experimentó otros efectos secundarios. “Durante el año siguiente, mi cerebro se derritió”, dijo, y agregó que sufrió pérdida de memoria y discapacidad física y que su manager y sello discográfico ignoraron sus solicitudes de ayuda. “Les estaba poniendo un huevo de oro”, señaló.
Si bien XTC nunca volvió a actuar en el escenario después del colapso de Partridge en 1982, grabaron una serie de álbumes antes de separarse en 2006. Ahora que tiene 70 años, acaba de lanzar una colección de archivo de canciones navideñas, My Failed Christmas Career, pero notó que dejó de escribir música nueva. Mirando hacia atrás a su tiempo con XTC, Partridge dijo: “Odiaría que pensaras que estoy golpeando a alguien en la banda. Los amo a pedacitos. Hijo único, nunca supe lo de los hermanos, pero eran mis hermanos”.