Alan White, baterista de Yes muere a los 72 años
El baterista Alan White, el miembro más antiguo de Yes, murió a los 72 años tras una “breve enfermedad”. La familia de White anunció la noticia en Facebook y señaló que el baterista murió en su casa del área de Seattle el 26 de mayo: “compañero de banda para unos pocos elegidos, y caballero y amigo para todos los que lo conocieron”, escribieron.
En Twitter, Yes expresó su “profunda tristeza”.
It is with deep sadness that YES announce Alan White, their much-loved drummer and friend of 50 years, has passed away, aged 72, after a short illness.https://t.co/FjaCeYhUk2 pic.twitter.com/nPsL8m3XhH
— YESofficial (@yesofficial) May 26, 2022
White, quien también actuó con John Lennon, George Harrison y Joe Cocker al principio de su carrera, había sufrido problemas de salud en los últimos años. Se vio obligado a no participar en Yes en 2016 debido a una cirugía de espalda, y fue invitado como segundo baterista en 2018 mientras se recuperaba de una infección bacteriana. White luego se retiró de la gira del 50 aniversario de la banda por el Reino Unido debido a lo que Yes describió como “problemas de salud actuales”.
White nació el 14 de junio de 1949 en Pelton, Inglaterra, y tomó lecciones de piano cuando era niño. Más tarde, sus intereses se trasladaron a la batería y, a lo largo de los años 60, tocó con varias bandas más pequeñas, incluida Griffin, un concierto que finalmente cambió su vida. Lennon y Yoko Ono asistieron a uno de los conciertos del club de ese grupo en Londres, y la noche siguiente, White recibió una sorprendente llamada telefónica en su casa.
Lennon, impresionado con la percusión de White, lo invitó a tocar con su Plastic Ono Band, con Ono, Eric Clapton y Klaus Voormann, la noche siguiente en el Festival de Rock and Roll de Toronto. Ese set condujo a más trabajo de sesión, incluida la interpretación del sencillo de Lennon de 1970 “Instant Karma!” y el LP de 1971, Imagine, junto con el triple álbum de Harrison de 1970, All Things Must Pass.
Después de un par de años de dar vueltas, White encontró un hogar permanente en el mundo progresivo: en 1972, después de perder al baterista cofundador Bill Bruford ante King Crimson, Yes reclutó a White para unirse a la alineación y, en una hazaña alucinante, aprendió el complejo repertorio de la banda en solo tres días antes de su gira Close to the Edge.
Su carrera Yes duró más de medio siglo, hasta The Quest de 2021, lo que convirtió a White en el miembro más antiguo de la banda. Y la versatilidad del baterista ancló los numerosos cambios de estilo de la banda, desde el golpe de jazz-fusión de Relayer de 1974 hasta los estilos elegantes y amigables con la arena de 90125 de 1983.
White, quien fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll con Yes en 2017, lanzó un álbum en solitario, Ramshackled de 1976.