Volkswagen SUVs: la estrategia sólida confirma su éxito
Volkswagen viene trabajando en una estrategia frontal y una de las más atrevidas en escalera de precios para sus camionetas, volviéndola un éxito en las SUV.
Seguramente usted reconoce nombres como Jetta y Golf, qué decir de GTI y de GLI para los entusiastas, pero la realidad es que Volkswagen viene trabajando en una estrategia frontal y una de las más atrevidas en escalera de precios para sus camionetas, volviéndola un éxito en el segmento de las SUV.
Analizando los números, la marca sigue un crecimiento en el mercado y está fuerte en el tercer lugar en volumen, lo que la ha posicionado con nuevos nombres en el mercado como Cross Sport, Teramont, Taos, etcétera. Francamente hace algunos años la opción era la Tiguan, una que en generaciones anteriores quedaba poco competitiva en tamaño, pero hoy le han dado la vuelta.
Un vistazo a los últimos años de Volkswagen
Mirando los números, en 2019 solo tenían tres camionetas en el mercado, y eso es hace solo cuatro años, en ese entonces el volumen de ventas era de 17,210 camionetas para la marca y estaban en el lugar número siete en este segmento del mercado. Para 2021, solo tres años después se convirtieron en el tercero del segmento con 27,296 unidades lo que le daba un crecimiento constante además de llegar al tercer lugar, creciendo su oferta ya a cinco de ellas.
Para el año pasado se colocaron con seis camionetas en el segundo lugar de participación de mercado dentro de ellas, llegando a 53,493 unidades, lo que le ha valido a la marca permanecer en el lugar actual de mercado, el crecimiento no deja de llegar y su posicionamiento aumenta.
La estrategia de producto de Volkswagen
Volkswagen ha hecho lo necesario trayendo productos de muchas partes del mundo como Estados Unidos, Brasil, India y en la planta de Puebla produciendo las del corazón del segmento que son Tiguan y Taos, lo que le ha valido permanecer en el gusto del cliente mexicano, al mismo tiempo que ha podido fortalecer a sus distribuidores con una oferta que va de Taigun iniciando en 417,790 pesos, pasando a T-Cross en 418,224 pesos, una más iniciando antes de los 500,000 pesos la Nivus. Las mexicanas Taos 507,230 pesos y la Tiguan 564,910, y ya alrededor del millón de pesos se encuentra Teramont 2024 de 924,990 pesos, subiendo a la Cross Sport de 1,144,990 pesos.
Para iniciar este año Teramont llega en una versión intermedia en precio entre la más cara y las más económica, que se llama Peak Edition ya año 2024 con una orientación mas a la aventura uy fuera de camino, con detalles exclusivos como su frente con un acabado plateado en su parte baja, a los lados el logotipo “Peak Edition” en naranja, rines de 18 pulgadas y diseño único, barras en el techo oscurecidas al igual que los marcos de las ventanas, entre otros, distinta por donde se le vea. Su precio, 1,084,000 pesos.
Además, arranca su Saveiro en una versión llamada “Extreme” que complementa a la Robust que es eminentemente de trabajo, la nueva es doble cabina, con nuevo diseño, nuevo motor de 1.4 litros y 109 caballos, así como cobertura de caja, cámara de reversa, asientos en imitación piel y rediseño exterior, desde Brasil llega para uso más personal.
Gran parte del éxito del 2023 es la mezcla de VW y sus camionetas pues logró en un mercado que creció, 24.4%, llegar hasta el 32.6% de crecimiento, lo que
Y en producción sigue siendo uno de los gigantes del país, ya que en 2023 registró 349,227 unidades en Puebla y 430 mil motores en su planta de Guanajuato, lo que fue 15.7% más vehículos en comparación con 2022.
Así con 113,975 unidades vendidas contra las 85,941 vendidas en 2022, Volkswagen defiende su tercera posición de manera certera y sus crecimientos gracias a oferta de producto, gran red de distribución y confianza en la marca seguramente van hacia arriba. Gran cierre y logran una gama totalmente nueva en pocos años.