60 Años de Pink Floyd
Comenzó como el sueño psicodélico de un esquizofrénico y se convirtió en una de las bands más grandes de todos los tiempos.
El día 5 de Julio de 1964, hace ya 60 años en Lóndres, Inglaterra, nace la banda Pink Floyd como resultado de muchos cambios y modificaciones a distintos nombres, (Sigma 6, T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs), llegando a ser primero The Pink Floyd Sound, para quedar finalmente con los apellidos de los dos famosos blueseros, simplemente Pink Floyd.
El líder del grupo era Syd Barrett, quien dominaba la composición predominantemente psicodélica y un tanto folk pop, figura y compositor principal del primer material de la banda. Sus primeros sencillos sonaban a la típica música pop británica de mediados de los sesentas, poco después sufrió algunos cambios en su estilo y para cuando estuvieron listo para lanzar al mercado su primera producción Piper At The Gates of Dawn en 1967 ya sonaban distintos.
Su primer disco fue muy bien recibido por un público avido de nuevos sonidos y experiencias audiovisuales, se reunían en fiestas (acid parties) para experimentar algo novedoso y dejarse llevar por los alucines sonoros que ellos generaban. Pero todo el exceso los llevó a romperse por la parte más frágil, Syd comenzó a perder el foco del negocio y dejó de ser el líder que necesitaban cuando estaban trabajando en el segundo álbum A Saucerfull of Secrets con un errático e impredecible comportamiento, causado por el excesivo consumo de drogas (especialmente LSD), a la mitad de la grabación del mismo, deciden llamar en diciembre de 1967 a su gran amigo y guitarrista David Gilmour para que apoye inicialmente a Syd en los conciertos y posteriormente tomando su lugar definitivamente en la banda.
La salida de Barrett le abrió la puerta a Roger Waters como el principal compositor de las letras de la banda, mientras que Gilmour y Wright asumieron el protagonismo en la composición musical. Con esta alineación y organigrama, la banda entra en su segunda etapa, en la que grabó varias joyas que se convirtieron en éxitos comerciales extraordinarios, como: Meddle (1971), Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979), discos que han destacado desde su aparición entre los más importantes en la historia de la música popular moderna.
Al parecer la locura y el egocentrismo estaban intrínsecos en la dirección de la banda y poco después de grabar de The Wall, Roger Waters expulsó de la banda al tecladista Rick Wright por discrepancias creativas comenzando disputas internas que concluyeron en 1983, con el lanzamiento del pobre y monótono disco The Final Cut, hecho en su totalidad por Waters y que sigue tratando el mismo tema que en anteriores proyectos y que fue un fracaso comparado con sus obras anteriores y ni siquiera hubo con gira dando lugar en 1985 a que Waters declarara la disolución de Pink Floyd.
Los miembros restantes no estuvieron de acuerdo Gilmour y Mason, se negaron a aceptar esta decisión y decidieron continuar con el grupo y regresar a Rick Wright, por lo cual Waters los demandó reclamando los derechos de la marca Pink Floyd, misma que perdió en los tribunales, pero acordaron que podía retener los derechos exclusivos sobre toda la imagen que utilizaban en sus conciertos (como sus martillos, ladrillos, el famoso cerdo volador).
El caso de The Wall es especial, ya que tiene los derechos audiovisuales del concepto excepto los tres temas compuestos por David Gilmour: “Young Lust”, “Run Like Hell” y “Comfortably Numb”, así como todos los temas incluidos en The Final Cut; de esa forma podrían en lo sucesivo los otros tres miembros seguir usando el nombre Pink Floyd.
Así comienza la tercera etapa del grupo con Gilmour, Mason y Wright y la grabación de su siguientes brillantes trabajos, A Momentary Lapse of Reason y The Division Bell junto con vario álbumes en vivo y presentaciones espectaculares por diferentes lugares del mundo.
Waters inició una carrera como solista con poco éxito y no volvió a reunirse con sus compañeros hasta 24 años después, el 2 de julio de 2005, en Londres, en el concierto Live 8 para un breve set de 5 canciones.
En noviembre de 2014 salió a la venta The Endless River, el último disco de la banda, con material grabado previamente, un disco experimental que más bien fue un homenaje a Rick Wright quien falleció en 2008.
Un grupo inclasificable, fuera de serie y que ya tiene un lugar en el mundo del rock y de la música contemporánea inamovible. Una banda que llega a la tercera edad dejando un legado inalcanzable en la historia musical.